miércoles, 15 de febrero de 2017

ANTOLOGÍA 2016: HISPANIDAD




HISPANIDAD

Hispania. Extensa península ubicada en el oeste de Europa, con la forma de una piel de toro, extendida sobre una geografía variopinta, para ser secada y curtida por el padre sol.

Tres escalones han determinado la evolución histórica de esta identidad informe y primigenia:
1.º Roma conquista Hispania. S. II a.C. Una nación potente conquista a un conglomerado de tribus dispersas. ¿Resultado? Roma nos enseña su idioma, su religión y su progreso técnico. Acueductos, calzadas, teatros…
2.º Una nación árabe invade España. S. VIII d. C. Una nación madura invade a otra nación con idéntico nivel de madurez. ¿Resultado? Los españoles seguimos siendo españoles y los árabes siguieron siendo árabes, con su mismo idioma y religión, si bien se produjo una sutil simbiosis que originó el mutuo enriquecimiento de una cultura de colaboración. Arte mudéjar, Escuela de Traductores de Toledo, desarrollo de la medicina y de la filosofía…
3.º España descubre América. S. XV. Una gran nación europea descubre el vasto continente americano.
¿Resultado? España enseña a los americanos su idioma, su religión y su progreso técnico. Universidades, catedrales, explotación agrícola…
Estas son las coordenadas que determinaron el origen y desarrollo de nuestra misión histórica de «facer Españas».

La España de los Reyes Católicos fue la fuerza motriz que provocó el asombro de los pueblos americanos y contribuyó al consiguiente engarce con la civilización del resto del planeta. Nuestros hermanos americanos sintieron el vértigo acelerado que sufrió su destino en la historia global del universo. Fue un proceso revitalizador de ambos mundos, que a la larga traerá un mayor conocimiento mutuo y un profundo sentimiento de afecto y hermandad que desembocará sin duda en una madura y fecunda hispanidad.

José Mampel Llop
Nacido en FORCALL (Castellón) en 1927
Jubilado, ha ejercido la docencia y subdirección en el colegio FEM de Madrid
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario