viernes, 16 de junio de 2017

ANTOLOGÍA 2016: NUESTRA PATRIA, LAS ESPAÑAS




NUESTRA PATRIA, LAS ESPAÑAS

España no es España. Es las Españas. No basta un singular para decirla. Los Pérez, los González y los Ruiz responden «aquí estoy» en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, sobre los dos perfiles del Atlántico y en el regazo del Sol Naciente. En todas esas partes es de día. En todas esas partes es España. Todas sus gentes conjugan el vivir conforme a las mismas desinencias, llaman tesoro al pasado que los une, ponen un «vale» donde otros un ok y amoldan su existir a esa caprichosa diferencia entre el ser y el estar. Porque España no estuvo en América; España fue América. Por eso agigantó su nombre y se dijo las Españas. Hay una sola Francia, una sola Alemania, pero la historia ha vendimiado del lagar hispano un racimo de Españas. Así lo sienten en Córdoba, la vieja y la nueva; en Santiago, el de Chile y el de Compostela; en Guadalajara, la castellana y la de «ándale, cuate».

España en plural para una comunidad plural, hermanada, inabarcable. Benedetti no versificó tácticas ni estrategias para Uruguay; Borges no diseñó espejos dentro de espejos para Argentina; ni García Márquez fundó Macondos de ensueño para Colombia. Escribieron, forjaron y crearon para las Españas, que a puro verbo se han hecho ricas y fecundas como un río en continuo desbordamiento.

No es un lugar, es un latido. Un ritmo, una sintaxis de almas que eslabonan palabras como si se pasaran de mano en mano una llama gozosa y entrañable. Esa corriente eléctrica que vivifica el mundo, ese rosario de razas ubérrimas, ese coro multitudinario que romancea el pulso de la existencia, ese país tiene como capital el mundo y se llama, en el diccionario de la sangre, las Españas.

Daniel Cotta
Nacido en MÁLAGA en 1974
Licenciado en Filosofía y Letras
Profesor de Lengua en Secundaria en La Carlota (Córdoba)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario