miércoles, 4 de octubre de 2017

ANTOLOGÍA 2016: LA MIRADA




LA MIRADA

«Que la importancia esté en tu mirada, Natanael, no en la cosa contemplada».
(André Guide, Los alimentos terrenales)


Es dolor de dentro, de sangre con sabor a tierra por mis venas. De sábanas mullidas hechas de banderas en las que nos recostamos y dormimos, y nos arropamos y usamos de capa.
De esta sombra de la memoria que tanto se empeñan en que sigamos recordando los que nunca nacimos allí, como si ese recuerdo fuera un hombre del saco que nos mete a todos en la misma oscuridad. Yo no soy de esa España, no me hagáis cargar con ella.

Renuncio a esa parte de mí que es de todos. A la colectividad inerte y de inercia. A esa que no me representa porque siempre se bifurca a izquierda o derecha. Porque todos los caminos son ahora tenebrosos y yo solo quiero volar, sin alas prestadas ni vientos fáciles. Lucho en un espacio intermedio entre lo que soy y lo que somos. ¿Y si este total ha dejado de ser mejor que la suma de las partes?

Cae la lluvia. Me empapo cada día sin condiciones en esta isla de cemento y humo porque necesito gritar a las mentes de mi lado, de mi generación, de mi patria, de mi historia. Necesito gritar que el reloj se paró para nosotros, para que sigamos dando cuerda al tiempo en nuestro camino sin bifurcaciones y los jóvenes del mañana puedan caminar entre nuestros pasos sin tropezar con nuevos baches.

Somos la generación que apartará las piedras y llenará los surcos de esta meseta maltrecha y ajada. Y fijaremos la vista al frente para no convertirnos en estatuas de sal al mirar hacia atrás. Porque el sol calentará nuestras rodillas. Porque la vista será bonita desde allí.

Ángela Cantalejo
Periodista
SEGOVIA
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario