PRESENCIA CERVANTINA EN UN RELATO DE ALBERTO GERCHUNOFF, ESCRITOR
JUDEOARGENTINO
Alberto Gerchunoff nació en Rusia en 1882. El futuro
escritor y periodista llegó con su familia a la Argentina con seis años de
edad. Desde niño trabajó en un taller mecánico donde un obrero asturiano le
acercó la lectura del Quijote.
En 1910, radicado en Buenos Aires, el joven narrador
Gerchunoff publica su primer libro Los
gauchos judíos* que lo convertirá en una
figura transcendente de las letras argentinas.
Entre los veintiséis cuentos del libro aparece «Las bodas
de Camacho» cuyo título y contenido nos recuerdan los capítulos XX y XXI,
segunda parte de Don Quijote de la Mancha. La historia es una reescritura del eje
central de los relatos cervantinos que manifiesta más que influencia un amor
literario por Cervantes y su obra. La historia central, las frustradas nupcias
de Camacho el Rico y de Quiteria en el Quijote; de Raquel y Pascual, hijo del rico Liske, muestra semejanzas en la
descripción del banquete, en la actitud anímica de las novias. Basilio y
Gabriel, los enamorados secretos, se asemejan en su aspecto físico y hasta la
gresca que cierra las bodas guarda cercanía en ambas narraciones. En el final
de «Las bodas de Camacho», Gerchunoff clausura su texto con el apelativo
«desocupado lector»; llama a su fuente impulsora «divino libro» y a su creador
«señor don Miguel Cervantes Saavedra». Se sabe que El Quijote y la Biblia fueron sus dos libros de
cabecera. El primero le inspiró las obras Nuestro señor don Quijote y Retorno
a D. Quijote. Esto explica el aura
cervantina en el relato de Alberto Gerchunoff. Se imita a quien se admira. Un
crítico argentino Antonio Requeni encuentra en este autor «una cariñosa
identificación con la humanidad y la ternura de Cervantes».
* La obra de Alberto Gerchunoff Los gauchos judíos fue llevada al cine en Argentina en 1974.
Diana Irene M.ª
Blanco
Profesora en
Letras por la Universidad Nacional de La Pampa
Maestra,
poetisa, cuentista, novelista, ensayista y prologuista
EDUARDO CASTEX,
LA PAMPA (Argentina)
(XI Antología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario