lunes, 20 de noviembre de 2017

ANTOLOGÍA 2017: PRESENCIA CERVANTINA EN UN RELATO DE ALBERTO GERCHUNOFF, ESCRITOR JUDEOARGENTINO




PRESENCIA CERVANTINA EN UN RELATO DE ALBERTO GERCHUNOFF, ESCRITOR JUDEOARGENTINO

Alberto Gerchunoff nació en Rusia en 1882. El futuro escritor y periodista llegó con su familia a la Argentina con seis años de edad. Desde niño trabajó en un taller mecánico donde un obrero asturiano le acercó la lectura del Quijote.

En 1910, radicado en Buenos Aires, el joven narrador Gerchunoff publica su primer libro Los gauchos judíos* que lo convertirá en una figura transcendente de las letras argentinas.

Entre los veintiséis cuentos del libro aparece «Las bodas de Camacho» cuyo título y contenido nos recuerdan los capítulos XX y XXI, segunda parte de Don Quijote de la Mancha. La historia es una reescritura del eje central de los relatos cervantinos que manifiesta más que influencia un amor literario por Cervantes y su obra. La historia central, las frustradas nupcias de Camacho el Rico y de Quiteria en el Quijote; de Raquel y Pascual, hijo del rico Liske, muestra semejanzas en la descripción del banquete, en la actitud anímica de las novias. Basilio y Gabriel, los enamorados secretos, se asemejan en su aspecto físico y hasta la gresca que cierra las bodas guarda cercanía en ambas narraciones. En el final de «Las bodas de Camacho», Gerchunoff clausura su texto con el apelativo «desocupado lector»; llama a su fuente impulsora «divino libro» y a su creador «señor don Miguel Cervantes Saavedra». Se sabe que El Quijote y la Biblia fueron sus dos libros de cabecera. El primero le inspiró las obras Nuestro señor don Quijote y Retorno a D. Quijote. Esto explica el aura cervantina en el relato de Alberto Gerchunoff. Se imita a quien se admira. Un crítico argentino Antonio Requeni encuentra en este autor «una cariñosa identificación con la humanidad y la ternura de Cervantes».



* La obra de Alberto Gerchunoff Los gauchos judíos fue llevada al cine en Argentina en 1974.

Diana Irene M.ª Blanco
Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa
Maestra, poetisa, cuentista, novelista, ensayista y prologuista
EDUARDO CASTEX, LA PAMPA (Argentina)
(XI Antología)







No hay comentarios:

Publicar un comentario