miércoles, 13 de diciembre de 2017

ANTOLOGÍA 2017: ESTO TAMBIÉN ES FACER ESPAÑAS




ESTO TAMBIÉN ES «FACER ESPAÑAS»

A, b, c, d, e, f, g…, este es nuestro abecedario —dijo la profesora de español a sus alumnos inmigrantes después de escribir el vocabulario en la pizarra verde. Prosiguió diciendo—: con él hablamos y escribimos, y… como escribimos… tenemos muchos libros de buenos españoles y latinoamericanos.

Ella inspiraba confianza pues hablaba con una sonrisa y despacio para que todos la entendieran bien. Uno de los alumnos del color de piel de la noche y acento extraño dijo:
—Me gustaría leer uno de esos libros escrito por españoles y… y… —No le salía la palabra larga por lo que Azucena le ayudó diciendo: «La-ti-no-a-me-ri-ca-nos» que él intentó repetir.

Después, la profesora se dirigió a la estantería que tenía al lado y cogió el libro de Platero y yo que le entregó a su alumno con la condición que lo leyera en tres meses. Otro compañero, pero con acento marroquí, imitó a su compañero y pidió otro libro; así mismo un tercero con ojos rasgados y varios más con acentos que nada tenía que ver con el idioma español.

Azucena repartió El lazarillo de Tormes, La Celestina, Zalacaín, Don Quijote, Los niños tontos, El Aleph…; todos ellos en versión escolar. Mientras los entregaba lo hacía con sonrisa en sus ojos y labios, pero también con cierta sombra de incredulidad. Tras el tiempo establecido, a todos les dijo tres meses, algunos libros se perdieron, otros ni siquiera se llegaron a abrir, pero cinco no solo se devolvieron estropeados por ser leídos y releídos, sino que esos cinco «alumnos extranjeros» que los habían leído estaban más integrados en la cultura latino-española y en el país de acogida.

Ella pensó, hinchada de satisfacción: «Esto también es “facer Españas”».

Tana Espín Valera
MURCIA
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario