miércoles, 20 de diciembre de 2017

ANTOLOGÍA 2017: FACER CIUDADANOS




FACER CIUDADANOS

La puerta se ha cerrado tras el último grupo de alumnos y me quedo en el aula que volverán a pisar, ellos sí, tras el verano. Me duele pensar que hoy entro definitivamente en el mundo de los adultos. Se acabó compartir tiempo y esperanzas con hornadas de alumnos preparándose para afrontar el mundo exterior. Espero haber contribuido en su proceso de vertebración. Tal ha sido mi ideario: darles sed y no agua, caminos y no destinos, ventanales y no paisajes.

Decía Montaigne que vale más una cabeza bien hecha que una bien llena. Educar consiste en dotar a los alumnos de recursos, instrumentos, reflejos, para un futuro en el que serán protagonistas. Espero haber cumplido la multiplicidad de roles que exige la profesión: impartir una asignatura, aclarar conceptos, sembrar dudas, despertar afectos, engendrar respeto, irradiar justicia, contagiar entusiasmo, generar tolerancia, translucir pasión, revelar sutilezas, abonar eriales, injertar tenacidad, interpretar el pasado, explorar el presente, construir el futuro…

Si queremos un futuro conforme a nuestros sueños, un país habitable, los docentes debemos poner nuestro grano de arena para ayudar a los jóvenes a devenir ciudadanos responsables, generosos, participativos, solidarios, equitativos, entusiastas. Deberíamos ayudarlos a analizar, a apreciar, a argumentar, a clasificar, a comparar, a compartir, a comprender, a contar, a contrastar, a criticar, a deducir, a desarrollar, a descubrir, a discutir, a dudar, a escoger, a escuchar, a esforzarse, a imaginar, a integrar, a intuir, a juzgar, a leer, a memorizar, a observar, a opinar, a pensar, a percibir, a perder, a perseverar, a preguntar, a redactar, a reflexionar, a respetar, a resumir, a sentir, a sintetizar, a valorar, a volar.

Ramón Alabau Selva
Nacido en RIPOLL (Gerona) en 1947
Profesor de Lengua Francesa desde 1964 hasta 2011
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario