miércoles, 17 de enero de 2018

ANTOLOGÍA 2017: EL NOMBRE DE AMÉRICA




EL NOMBRE DE AMÉRICA

La hispánica inquietud llevó a los españoles a explorar rutas azarosas. Portaban en su mercancía ibérica su cultura, desempolvada de los archivos dormidos en lentos siglos del mundo antiguo, amasado el pensamiento de los griegos con las capacidades prácticas de los romanos.
Entre 1492 y 1502 Cristóbal Colón de origen genovés, realizó cuatro viajes al otro lado del océano Atlántico llevando estampada en la insignia de su estandarte, la cédula de identificación con la misión de clavarlo en esas tierras, «faciendo así las Españas»…

Entre 1502 y 1505 Américo Vespucio, explorador, comerciante y cartógrafo de origen florentino, publicó un relato, Mundus novus, en el cual pretendía haber sido el primero en llegar al continente en 1499.
En el mapamundi de la obra Introducción a la cosmografía, se lee por primera vez el nombre de América. Su autor, Martin Waldseemüller bautizó el Nuevo Mundo con el nombre de  «Americi Terra», al creer que había sido Vespucio el descubridor. La popularidad de dicho libro hizo que se extendiera el nombre de América.

En el curso de la historia, a las verdades primigenias suelen imponerse las rutinas. La distribución del mapa de Waldseemüller a través de la imprenta, ha sido más poderosa que la realidad, contribuyendo a la expansión de equívocos.
Quinientos otoños han madurado y caído. Colombia, las Indias…
El continente descubierto por Cristóbal Colón se llama América, en honor de Américo Vespucio.

Mercedes Fernández Moreno
Gestión de empresas
Escritora
SITGES (Barcelona)
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario