viernes, 18 de mayo de 2018

ANTOLOGÍA 2017: MURO ADENTRO




MURO ADENTRO

Me di de bruces con Gabriela saliendo de mi despacho en el cuarto piso de Barnard Hall. Ella iba hacia el Departamento de Historia. Había un silencio sepulcral en todo el campus desde el día anterior, caras de preocupación, mensajes de incredulidad. Ella, mexicana discreta, rara vez se detiene a charlar; siempre soy yo, sevillana dicharachera, la que le doy palique, que me encanta y tanto echo de menos aquí. Pero ayer se detuvo y me miró, los ojos humedecidos: «Esto nadie lo esperaba». Traté de ser optimista, pero cómo le voy a decir que no se apure; yo tengo la residencia desde hace dos años y ella todavía la está tramitando. Además están su hija y su marido, también mexicanos.
«Ya verás que no puede implementar contra los hispanos todas las medidas que dijo durante la campaña, y vosotros sois legales, Gabriela». Hizo un gesto de miedo que nunca le había visto: «Ayer, cuando mi hija entró en su clase, los otros niños empezaron a decir a coro “Build the wall! Build the wall!”». Elenita tiene siete años y va a un colegio público en Saucon Valley, zona próspera donde nunca se oyó de racismo. Volví a mi despacho con la sensación de que todo había cambiado en una noche. Quizá estemos en la cuarta vuelta, la teoría generacional de Howe y Strauss de la que la misma Gabriela me había hablado porque la estudian sus alumnos. Pienso entonces que América no se hace grande de nuevo, más bien América se cierra.

Carmen Ferrero
Profesora titular de Lengua y Literatura en Moravian College
BETHLEHEM, PENSILVANIA (EE.UU.)
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario