viernes, 14 de septiembre de 2018

ANTOLOGÍA 2017: EL CAMINO DE SANTIAGO. UNA PEREGRINACIÓN JACOBEA




EL CAMINO DE SANTIAGO. UNA PEREGRINACIÓN JACOBEA

Caminar por las rutas señaladas por flechas amarillas que llevan a la tumba del apóstol Santiago es oficio de «facedores de España». Ayer de los que, llevados por su fe en el apóstol, recorrían los campos yermos y despoblados. Hoy de los que, bien equipados, marchan a la tumba del hijo del trueno, discípulo de Cristo. A abrazarle, recibir la gran perdonanza y sentir el incienso del botafumeiro. Por él llegaron nuevas hablas, costumbres y oficios y en él se asentaron gentes venidas allende los Pirineos, que repoblaron extensas zonas y crearon nuevos pueblos. Fue barrera de protección contra la expansión islámica, cauce de salida de la cultura hispanoárabe y primera cruzada de la cristiandad, más una evidente influencia en la creación europea, tal como lo expresó el filósofo alemán Goethe: «Europa se formó peregrinando a Compostela».

Si ayer la peregrinación se nutría de romeros, en especial europeos, para quienes el sentimiento religioso era prioritario, hoy, doce siglos después, el abanico abarca a los del mundo entero. Gentes de todas las hablas, razas, edades y educación encuentran en el Camino convivencia y fraternidad; satisfacción por el esfuerzo y el trofeo de millones de pasos; espiritualidad ante una puesta de sol o un amanecer de los que llenan las planicies o perfilan las montañas; certeza de que muchas cosas de las que creemos necesarias para vivir son superfluas, ya que en una mochila cabe lo imprescindible. El Camino Francés, de mil kilómetros de longitud, es un inmenso museo poblado de páramos grandiosos, cielos eternos, suntuosas catedrales, modestas ermitas, imágenes veneradas, capiteles sagrados y artes, leyendas y tradiciones únicas en el mundo.

Una España que inundará las retinas y los corazones de los peregrinos que, de vuelta a sus lugares de procedencia, florecerá en mil aspectos y sentimientos.

Adrián Herrero Casla
Nacido en MADRID, reside en Benidorm
Ingeniero técnico de ICAI jubilado
Locutor de Radio María durante quince años
(XI Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario