martes, 20 de noviembre de 2018

ENTREGA DE LOS XII PREMIOS OROLA DE VIVENCIAS FACER ESPAÑAS


El viernes, 16 de noviembre de 2018, en el restaurante Jai-Alai de Madrid, tuvo lugar la Entrega de los XII Premios Orola de Vivencias «Facer Españas».

Este año, este acto tuvo un formato más reducido e íntimo y teníamos en Orola cierta incertidumbre sobre el resultado del mismo. La conclusión ha sido muy positiva. Esta nueva versión facilitó un acercamiento mucho más personal entre el Jurado y los ganadores de esta edición. 

Los premiados tuvieron la oportunidad de explicar mucho más profundamente las motivaciones de sus vivencias, sus dificultades a la hora de escribirlas, y también la reacción al saberse ganadores. 

Marta Sánchez Valdenebro, ganadora del Primer Premio por su vivencia «Nosotras también fuimos», nos explicó por qué había elegido el tema de su vivencia, y cómo se documentó y preparó antes de enfrentarse al teclado. Al leernos su vivencia las explicaciones aumentaron la belleza de la misma y reafirmaron al Jurado en su decisión de concederle el Primer Premio. El presidente del Jurado D. Felipe de la Morena, le hizo entrega del trofeo y del premio de 5000 euros.

La autora mexicana Berenice Guadarrama Flores recibió el Segundo Premio de 2000 euros y trofeo por su vivencia «Árbol, semilla y canto» de manos de Dña. Irene Lanzaco, miembro del Jurado. Berenice además de leernos su vivencia con un maravilloso despliegue de efectos y pasión, nos acercó al agua, a la tierra y a la vida con un canto improvisado lleno de emoción. 

Fernando Orlando entregó el Tercer Premio de 1000 euros y trofeo a Luis Márquez Vásquez, que vino en representación de su hermano, Gustavo Adolfo, autor venezolano de la vivencia «Retorno a la madre». Recalcó que la no asistencia de su hermano era fruto de la situación política en su país. Leyó la vivencia de su hermano con una pasión real, ya que él mismo «se siente ese español que regresa mestizo a la madre patria». 

Como cada año Ediciones Orola donó los fondos obtenidos por la venta de libros de la Antología de la edición anterior a la Fundación Privada de Esclerosis Múltiple de Madrid, representada por su presidente D. Javier Puig de la Bellacasa. Dña. Pilar Olaso, esposa de D. Fernando Orlando hizo la entrega del cheque de este año. 

Queremos agradecer tanto a los ganadores como a los miembros del Jurado la asistencia a este acto y su participación en el mismo, que propició una velada con un clima literario maravilloso lleno de emociones. 

Y la vida continúa. Una vez concluido el acto final de los XII Premios Orola, Ediciones Orola mantiene su proyecto con pleno vigor y anuncia ya la convocatoria del XIII Premio Orola, con una nueva opción que nos brinda el V centenario de la hazaña de Juan Sebastián Elcano, primer navegante en dar la vuelta al mundo. Si quieres conocer las bases, pulsa aquí



Los ganadores de esta edición y sus acompañantes

Irene Lanzaco, Fernando Orlando, Felipe de la Morena y M.ª Pilar Olaso

La presidencia

Irene Lanzaco entrega el Segundo Premio a Berenice Guadarrama Flores

Berenice Guadarrama Flores, Segundo Premio

Berenice Guadarrama, Ignacio Gomá y Joaquín Leguina

Fernando Orlando entrega el Tercer Premio a Luis Márquez Vásquez

Luis Márquez Vásquez

Marta Sánchez Valdenebro, ganadora de esta edición

Felipe de la Morena hizo entrega del Primer Premio a Marta Sánchez Valdenebro









No hay comentarios:

Publicar un comentario