miércoles, 2 de diciembre de 2020

ANTOLOGÍA 2019: AL OTRO LADO

 



AL OTRO LADO
 
Tragó saliva. El puerto de Vigo menguó hasta volverse memoria. Una constelación de chalanas, gamelas y faluchos le regalaron un adiós mudo a la salida de la ría. «Regresa pronto», parecía implorar el frufrú sordo del velamen arañando el aire. Su mirada se tornó agua, como si aquel océano vestido de crespúsculo le hubiera trepado a las pupilas. Una luna de azogue empezaba a rodar en el cielo, mientras la eslora de aquel coloso rasgaba el océano y arrancaba crespones de espuma.
 
Una sinfonía de pasos rotos tamborileaba sobre la cubierta. ¿Qué le aguardaba al otro lado? Acunado por olas de azabache y zozobra, añoró el viento verde de Gredos. El beso de la escarcha sobre la tierra yerma. El semblante ceniciento de sus vecinos. La vacía desolación de la alacena desnuda. Alguien le había asegurado que despertaría de los rigores de la posguerra a diez mil kilómetros. La tierra prometida, decían, estaba allende el mar, vibrando en las arterias blancas de Buenos Aires.
 
Cuando sus recuerdos alcanzaran la costa austral, anestesiaría la nostalgia «faciendo Españas». Compartiendo tardes de cafés, tertulias y silencios con quienes también habían conjurado el hambre lanzándose al Atlántico. Tomando el testigo de los compatriotas que habían cincelado la Argentina emancipada, como el presidente Juan Larrea o el murciano Blas Parera, de cuyas manos brotaron enérgicos los acordes de su himno. Y sobre todo, prometiéndose que un día volvería.
 
En abril de 1990, su sueño aterrizó en Madrid.
 
     
Cèlia Roca Martín
Licenciada en Periodismo, Humanidades y Asia Oriental. Máster en Cultura Asiática y marketing digital
Responsable de contenidos y periodista
Nacida en BARCELONA en 1980
(XIII Antología)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario