jueves, 14 de enero de 2021

ANTOLOGÍA 2019: ABUELA ARTESANA

 



ABUELA ARTESANA
 
 
Soy provinciana, de la costa del golfo de México, llevo en mi sangre mestiza el sincretismo cultural de muchas razas, puedo sentir en la brisa de la tarde el olor al mar de lugares lejanos que baña mi pueblo tranquilo y soñador, brisa que se confunde con el aroma a miel de los cañaverales, a quema de los campos para la siembra en primavera, a los vientos del norte que mueven las ventanas, que llenan de hombres las cantinas, que abrigan a los niños con franelas y anuncian los grandes huracanes.
 
Soy descendiente de inmigrantes españoles, que llegaron a esta tierra de ritos ancestrales, del maíz y del venado, tierra brava, sumisa y protectora. Detrás de mí, hay generaciones de padres responsables y muy trabajadores, que se abrieron paso en un país que les abrió la puerta, donde se volvieron comerciantes productivos para agradecer el asilo generoso.
 
Soy artesana, aprendí de las abuelas que fueron enseñadas por las esposas de hacendados españoles, quienes por las tardes se reunían a bordar ese punto de cruz tan legendario en grandes manteles, ropa blanca, pañales y enaguas, los que hoy se lucen en bellos hipiles del sureste de México, bordados de colores, en blanco y negro, con flores de cebolla y calabaza, como los pájaros que vuelan por las tardes bajo un cielo azul de primavera.
Bordo sin parar blusas de lindas campechanas, de niños, de señoras de edad que, como yo, quieren crear con sus bordados una historia de grandes desafíos, de secretos heredados en puntadas tan pequeñas que han necesitado años de constancia para dejar una herencia de amor que no termina.
 
Tengo setenta y ocho años, no sé cuánto me queda de vida, como no lo sabe nadie de este mundo, debo enseñar estas puntadas de amor y filigrana a las niñas de hoy, las artesanas del mañana.
 
Aracelly Castillo Negrín
Estudiante de Lengua y Literatura en la universidad IEU
Articulista desde 1958 en periódicos y revistas locales y nacionales
CHAMPOTÓN, CAMPECHE (México)
(XIII Antología)
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario