martes, 26 de enero de 2021

ANTOLOGÍA 2019: MIGRANTES: RETORNO A LAS RAÍCES

 



MIGRANTES: RETORNO A LAS RAÍCES

 
Hace poco menos de tres años embarcamos en el puerto de La Guaira, navegamos diecisiete días en el Monarch hacia una nueva vida.
 
Trajimos con nosotros una trayectoria llena de aprendizajes, la añoranza de un país que ya no existía y la esperanza de encontrarnos en un nuevo país, en una nueva vida.
 
Hacer el trayecto en barco tuvo gran significación, pues hacía más de sesenta años que mi madre, mi padre, mis tíos y abuelos habían hecho el trayecto inverso.
 
Somos emigrantes y, a la vez, inmigrantes. Volvíamos al terruño de mis padres, a la Galicia que mi abuela y mi padre añoraban al comer pulpiño y bailar muñeiras; al Aragón de mi abuelica Juana, mis tías y mi madre; al Madrid azorado y palpitante de mi tía y mis primos.
 
Pero también me iba de mi hogar, mis voces, mi lugar. Dejé atrás toda una vida, amigos, profesión. Al cerrar nuestra casa en Caracas, dejábamos todo atrás: nuestros espacios conocidos, la omnipresente Ávila, así como un lugar profesional, un reconocimiento labrado con años de dedicación y buen hacer. Y amistades que compartieran el dolor de irnos de un país secuestrado.
 
Al llegar, sentí que no era nadie. Nadie me conocía, nadie me ofrecía empleo, todo era diferente. O así lo viví cuando llegué; ahora entiendo que llegué siendo todas las personas que podía ser.
 
Y así nos hemos ido reinventando. Lo primero fue el lenguaje y el trato. Conseguir empleo fue arduo, pero no imposible. Poco a poco hemos vuelto a hacer amistades, nos hemos ido reconstruyendo.
 
Y ahora no queda más que agradecer a esta España, que ahora también es nuestra y por eso parte de nuestra responsabilidad ciudadana, agradecerle el habernos recibido con el mismo amor con el que Venezuela recibió a mis ancestros.
 
 
Verónica Gallego Mengod
Licenciada en Psicología (magna cum laude) y Letras. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Central de Venezuela
Profesora universitaria, psicóloga, formadora y consultora de Formación
Nacida en CARACAS, reside en Madrid desde 2016
(XIII Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario