BARRIOPINTO
Ya no quiero lo de siempre. Quiero amar lo variopinto, quiero pintar este barrio, quiero un barrio barriopinto; que la arruga de mi traje sea mi traje, no ocultar el defecto con maquillaje, ocultar el maquillaje por defecto.
Soy de barro porque me gusta mojarme, porque la virtud me aleja y el pecado me hace humano, porque me ciega la fe y porque tengo fe ciega, porque soy feliz y aciago, porque soy reja y fiera.
Porque soy fan del fango, del azul cian y el marrón cieno, por el café y el cigarro, un pedacito de cielo; porque es afluente de la lozanía y en su baño confían la tez del cerdo y pudiente, porque de mi barro al cielo, tan afín y diferente.
De este modo, así es como descubro a solas que mi barriada y yo somos del mismo factor, y que a su color cobrizo le dedico hoy esta oda, porque es el barro de mis letras, mis lodas de sangre, el carnal cortejo a solas entre ola y sol, lambrija y losa, de Carrara el légamo, mi diamante pardo, las vísceras del hambre, es su piel de mimbre, mi arrabal de carne, cada paso en firme y cada traspiés infame, cada traba, cada tango entre un tuve y un tengo, un «salud» en el problema, una sonrisa ante el percance, una frontera de desidia, un nómada sin calamita, la lumbre del forastero, el perfume macilento de la desazón, el altar y abrigo de su piel, su templo de temple natural, el canto de la moneda y la sirena, el barro en mi reloj de arena para que no exista el tiempo.
Seudónimo: Gothamaslog
(XIV Antología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario