viernes, 4 de noviembre de 2022

ANTOLOGÍA 2021: MI TESIS

 



MI TESIS

 

 

Entré al mundo de los jesuitas a través de su arte, la belleza es un sentimiento profundo y poderoso, en mi caso como experta en Bellas Artes, tengo el privilegio de apreciarla en una dimensión superlativa. Sin embargo, al deambular por los claustros de sus colegios de Córdoba, mi admiración por ellos amplió la curiosidad hacia otras disciplinas que estos religiosos abordaron con éxito. Así llegué a interesarme por la pedagogía jesuita y por la marca indeleble que la ratio studiorum dejó en la educación desde el siglo xvi en adelante.

Cumplidos los cincuenta años recibí una beca para cursar una maestría en la UTDT. Tal oportunidad me dio el impulso para investigar de manera sistemática sobre los comienzos del Colegio Máximo de Córdoba luego devenido en la primera universidad de Sudamérica. Durante dos años volví a ser alumna, mi experiencia docente ayudó, aportando en mí prudencia y paciencia.

En el año 2017 estaba decidida a terminar mi tesis, por lo que tuve, y no me arrepiento de ello, que dejar mis horas cátedra. El tema era fascinante, aunque el título que hallé para mi trabajo no fuera lo suficientemente seductor para sugerirlo: Transculturación, pedagogía y vida cotidiana en los colegios jesuitas de Córdoba. No había precedente de esta conexión, los mismos vecinos actuales desconocían muchos detalles. Me tocaba desempolvar historias, algunas escritas, otras pescadas al vuelo en las cartas anuas de los padres. Puedo jactarme tal vez de la extensa bibliografía leída ya que hay un indudable interés de resignificar para bien o para mal la obra de los jesuitas.

Aprobé mi tesis con cierta algarabía, y con la inquietante sospecha de que mi trabajo mostraría solo la punta del iceberg. El desafío es grande, pero ahora solo Dios podrá detenerme.

 

María Delia Cordone
Argentina
Arquitecta, profesora de Bella Artes, magíster en Educación
Beca UTDT
(XV Antología)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario