viernes, 3 de febrero de 2023

ANTOLOGÍA 2021: UNIVERSIADA

 



UNIVERSIADA

 

Mi nombre es Orobajo, el de la universidad, soy de piel dorada, habitante de Montevivo del Citará, en la nación Emberá.

Quiero contar que desde el tiempo naciente de los antepasados existía un mito en nuestra madre tierra sobre la llegada de personas de rostro pálido, luciendo ropas calurosas y objetos metálicos. Pero las edades del cielo, en su trasiego de noches y días, transforman la leyenda en una gran realidad cuando unos navegantes alcanzan la orilla de este original territorio. Supimos después que procedían de una península llamada ibérica en una aventura al uso de la época. Desde entonces, compartimos y somos parte de estos paisajes hermosos revelados de verde.

De allá para acá, fruto de este encuentro, hubo gestas muy buenas, como la fundación en las Américas de nuevos templos de conocimientos, llamados universidades, que para mi estirpe fueron y son patrias universitarias que han dado a nuestra vida una nueva manera de ser.

Hoy pienso y escribo en esta lengua ilustrada que convive en las universidades con la ciencia y la cultura de aquellos y actuales años, en las facultades de la República Dominicana y México, asimismo en las de Argentina y Perú, que también en otros Estados hermanos, donde se aprende un poquito más de los demás para convertirnos en los mejores de la geografía del tiempo culto del mundo latino.

 

 

Guillermo León Serna Quintero

Nacido en Antioquía (Colombia) en 1956, reside en Campillos (Andalucía)

(XV Antología)

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario