jueves, 29 de febrero de 2024

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 




«… Es Florentina, la abadesa del convento de Santa María del Valle. Tiene una vasta cultura que le transmitió su hermano Leandro. Domina latín y griego como su lengua materna y su fama de mujer ilustre de la orden de san Benito traspasa fronteras. Influenciadas por ella, muchas jóvenes decidieron tomar los hábitos y ofrecer a Dios una vida contemplativa. Su gran formación les permitió en algunos casos, acceder a la escritura, la música y la medicina…» (pág. 42, Marian Oller Veloso, «Hermanos del alma»).


miércoles, 28 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: EL NUEVO OBISPO


EL NUEVO OBISPO
 
 
Era un día gris aquel en que lo nombraron obispo de Hispalis. Era gris no solo por las nubes gruesas que amenazaban con las primeras lluvias después del verano, sino también porque la memoria de su hermano impregnaba la ceremonia. Había muerto unos meses atrás, el mismo día en que aparecieron las primeras cigüeñas sobrevolando la ciudad.
 
Atravesaron la puerta de la ciudad unas horas antes. El río venía teñido de marrón, augurio de buenas cosechas, y el eclesiástico se había ceñido bien la capa para tapar también la montura. Así debía hacerse, se dijo mientras oteaba el puerto donde no se movía ninguno de los barcos de pesca.
 
No pudo, tampoco, evitar el recuerdo del monte Solorio que resplandecía en los amaneceres despejados del invierno. El monte, altísimo, le provocaba una extraña desazón, como si su inmensidad le hiciese demasiado pequeño e insignificante. Escuchó de su padre, siendo todavía muy joven, que Plinio el Viejo lo llamaba monte Solarius. Recordó con cariño como aquella extraña controversia sería el germen de su primer libro, Differentiae. Sonrió ante aquel súbito recuerdo.
 
Después, repitió mentalmente cada paso que componía aquella liturgia. Se preguntó si todo ese conocimiento podría sobrevivir al paso del tiempo, si no sería necesario recopilar todo aquel saber —el suyo propio y el de sus coetáneos, pero también el heredado de griegos y romanos— para que sirviese de guía a futuras generaciones. De nuevo, la realidad del momento le sacó de sus ensoñaciones. Sin embargo, aunque se prometió retomar esa cuestión más adelante, se le ocurrió que Etymologiae podía ser un buen título para semejante obra. Luego cerró los ojos y se signó antes de continuar con la ceremonia.
 
 
Alejandro Hernández López
Zaragozano, reside en Valladolid
Estudió ingeniería y trabaja en el Grupo Correos
Acaba de cumplir los cuarenta años y es un apasionado de la literatura. Le encanta leer y escribir, sin tener muy claro el orden de los factores. Siendo su familia de origen accitano, la imagen del Mulhacén con el sol del amanecer destellando sobre su superficie nevada le resulta incomparable. Ha querido que Isidoro recordase ese mismo poder evocador mientras era nombrado obispo
(XVII
Antología)
 
 
 
 
 

martes, 27 de febrero de 2024

BASES DEL PREMIO OROLA 2024

 


1.ª Podrán optar al Premio todos los escritores mayores de edad que remitan originales dentro del plazo señalado en estas bases, con excepción de los primeros premios de ediciones posteriores a 2014.
 
2.ª Tema: Elio Antonio de Nebrija. El estilo será libre en prosa o verso.
 
3.ª Las vivencias serán originales e inéditas, en español y que no estén concursando en otros certámenes o hayan ganado otros premios. Tampoco se admitirán traducciones ni adaptaciones. Se deberán presentar dos por cada concursante, con un máximo de mil quinientos caracteres (no palabras) por cada original sin contar los espacios. Es obligatorio que las dos vivencias versen sobre el tema propuesto.
 
4.ª Cada vivencia deberá presentarse a doble espacio y letra Times New Roman o Arial 12, sin firma, con el texto, la indicación del título y el número de caracteres que contiene cada vivencia. Los envíos se realizarán al correo electrónico concurso@orola.es, indicando en el asunto: «Premio Orola de Vivencias 2024». En el mismo correo deberán adjuntarse dos archivos de Word: uno con los datos personales (vivencias que concursan, nombre y apellidos del autor, año de nacimiento, ciudad y país de origen, dirección completa, correo, teléfono y breve currículum literario) con el nombre de «Plica»; y el otro archivo con los textos participantes y con el título de «Vivencias». 
 
5.ª El plazo de admisión de originales se iniciará el 1 de enero de 2024 y finalizará el 30 de abril de 2024.
 
6.ª Se concederán los siguientes premios:
 
Primer premio: 5000 euros
Segundo premio: 2000 euros
Tercer premio: 1000 euros
 
7.ª El fallo del jurado será inapelable. Podrá quedar desierto solamente el primer premio y para ello será necesario el acuerdo mayoritario del jurado que se guarda el derecho de poder conceder ese primer premio vacante al segundo y el segundo al tercero si lo estima procedente.
 
8.ª La renuncia a un premio conllevará su adjudicación a la vivencia clasificada a continuación.
 
9.ª Las vivencias premiadas quedarán de propiedad de Ediciones Orola. El resto de los originales serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. 
 
10.ª La editorial tiene la potestad de publicar una Antología con las mejores vivencias presentadas al concurso, para lo cual, cada participante concede, por el mero hecho de presentarse, autorización tácita a Orola, S. L. para la publicación de su original en dicho libro, salvo indicación expresa en la plica. Si no aparece especificado en la plica, una vez seleccionado el texto para la Antología el autor no podrá renunciar a su participación.
 
11.ª Salvo contratiempo, la Antología se editará en noviembre de 2024 y se entregarán los premios. Cada autor tendrá derecho a recibir gratis dos ejemplares retirándolos en la sede de Orola, S. L. Para envíos por correo postal consultar previamente.
 
12.ª Los premios están sujetos a la fiscalidad española y cualquier reclamación se someterá a los Tribunales de Madrid, España.
 


ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 



«Quizá pocos saben que el insigne san Isidoro debe su primera educación y no poco de su saber a una maestra, su propia hermana. Llamados los cuatro santos de Cartagena, hijos de un terrateniente hispanorromano llamado Severiano, con cinco hijos, siendo san Leandro obispo de Sevilla, san Fulgencio de Astigi y san Isidoro sus hermanos; fue iniciada y educada por san Leandro, siendo a la postre abadesa y también la primera en fundar una regla y abogar por que las mujeres pudieran vivir en paz entre tantas guerras e instruirse…» (pág. 40, Francisco Javier Escudero Muñoz, «Aprendiendo entre hermanos»).


lunes, 26 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: ME LLAMAN ISIDORO DE SEVILLA

 



ME LLAMAN SAN ISIDORO DE SEVILLA
 
 
A mí que me engendraron
padre hispano y madre visigoda;
a ellos les debo la virtuosa sazón
de laureada y generatriz alcurnia.
De Cartagena a Sevilla,
ante la invasión bizantina,
orfandad con mis hermanos.
San Leandro, el primogénito,
con esforzada virtud,
ofreció el lógos y epistéme
desde su consagrada cruz.
Me ocupé del diálogo con los clásicos,
la pluma en el compendio de mi cauce
abrazada al calado de las fuentes primigenias.
Yo, pensador de docta exigencia,
aturdí el obispado con portentosa sagacidad.
Mi pupila caleidoscópica,
con índice prensor,
un sistema de ideas
vertebraba mi razón:
me susurro,
me desmiento,
enmiendo mi devoción.
Profeso, ansioso la plenitud que abarco
donde el virtuosismo hallo y siento venturoso.
Tejo la ciencia teológica en este pensamiento
de histórico alcance que demuda mi hýbris.
Oh, santo, santo es el consuelo del conocimiento,
¿qué gloria traen acaso los hombres sin reino?
Oh, santo, santo es el consuelo del conocimiento,
¿qué gloria traen acaso los hombres sin reino?
Pienso, insisto y persisto,
sentencias, máximas.
Yo me enhebro,
me atino, me enraízo.
Yo atiendo el sí del no,
el preámbulo de la discordia.
Ocupo el mundo de las glosas,
en mí, acorazado etimólogo,
se construye, reconstruye,
la areté del conocimiento.
Vaticino el sursum corda.

La era isidoriana se inaugura,
siglo vi de la España visigótica:
logro de mi intelecto,
compendio de la razón,
no demoraron mis logros,
en el tejido humanístico;
rueca de hilo exegético,
orlaron las sacras escrituras,
alabanzas históricas,
biográficas reseñas,
es el alma mía, alma eviterna,
testigo de mi labor de erudición.
«Madre patria»,
anhelo de los romanos,
anhelo de los godos,
yo, que muero en Sevilla,
en la capital hispalense,
yo, como tercer patrono,
madre Iberia, te imploro
por los siglos de los siglos
en un scripta manent
inmanente al sabor del saber:
inmanente al sabor del saber:
Laus Hispaniae.
 
  
María Calle Bajo
Artista y escritora española
En su labor docente ha formado parte del área I+D+i de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca donde cursó Filología Hispánica y Magisterio
Parte de su obra poética, narrativa y ensayística se ha traducido al griego, italiano, rumano y bengalí
Poemarios: Semillas (2020); Calíope (2021) y Medallón (2022), todos ellos publicados por Buenos Aires Poetry
(XVII
Antología)
 


viernes, 23 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: OBISPO DE LA ESPERANZA

 



OBISPO DE LA ESPERANZA
 
 
Tú, Isidoro, obispo de Sevilla, te sientes profundamente preocupado y angustiado por la situación en la que se encuentra tu pueblo. La guerra y la violencia asolan la región, y muchas familias han sido separadas y desplazadas.
 
Pero no es solo el temor a la violencia lo que te atormenta, sino también el temor a la ignorancia y al error. Ves a tu alrededor a tantas personas que vagan sin rumbo, sin comprender la verdad y la sabiduría de Dios. Y es tu deber, como obispo, guiar a estas almas perdidas hacia la luz.
 
Por eso, has dedicado tu vida a estudiar y a escribir, a enseñar y a predicar. Has trabajado incansablemente para recoger y preservar el conocimiento y la sabiduría de tu época, para que nuestras futuras generaciones puedan beneficiarse de ella.
 
Has escrito tus Etimologías y tus homilías y has trabajado arduamente para difundir la palabra de Dios y para proteger la fe de tu pueblo. Pero sabes que tu tarea es aún mayor y que el camino por recorrer es largo y difícil.
 
Pero no te rindes. Confías en Dios y en su guía y sabes que él te sostendrá y te ayudará en cada paso. Por eso, sigues adelante con valentía y determinación, sabiendo que tu tarea es importante y necesaria, y que estás haciendo lo que Dios te ha llamado a hacer.
 
A veces, cuando el cansancio y la duda te abruman, te acuerdas de tus primeros años en la Iglesia, cuando eras un joven monje lleno de entusiasmo y pasión por la fe. Recuerdas cómo tu maestro, Leandro de Sevilla, te enseñó a amar y a servir a Dios con todo tu corazón.
Y, aunque ahora las circunstancias son diferentes, sientes que el amor y la pasión por Dios siguen ardiendo en tu corazón con la misma intensidad. Sientes que Dios te ha llamado a una misión especial y que él te ha dado los dones y las gracias necesarias para cumplirla.
 
 
Jesús Ángel Tiburcio Figueroa
Natural de la ciudad de Yungay, Ancash (Perú)
Policía nacional del Perú y educador
Ha realizado publicaciones en diversas antologías
(XVII Antología)

jueves, 22 de febrero de 2024

ESTA NOCHE ANTONIO DE NEBRIJA EN RTVE

 Aprovechamos la ventajosa coincidencia que nos ofrece RTVE para recomendaros el documental que se emitirá este jueves 22 a las 23 h y cuyo título es Nebrija vive. Tanto si ya has enviado tus vivencias, como si aún las estás escribiendo o pensando, seguro que te resultará muy interesante. No te lo pierdas, promete.




ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… La luz de una nueva vida, ¡mi vida! Una vida que desde antes de nacer ya tenía una misión: unir a todos los hermanos…» (pág. 38, Ester Zamora Martínez, «Todos los hermanos juntos»).


miércoles, 21 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: SOBRE LOS COLORES DE LA AUSENCIA

 



SOBRE LOS COLORES DE LA AUSENCIA

 
 
Sevilla, otoño del 569.
 
La lluvia, desnuda, tensa, herida
comienza a renunciar a los espacios
habitados de la ciudad.
Isidoro la mira y una premura
mayor que su alegría le vuelve
al cuerpo como la eternidad que Dios
le diera frente al espejo donde
un día quiso escribir Regula monachorum.
La lluvia pudiera ser una mariposa fúnebre
del pasado como único árbol
donde vibrarían los recuerdos.
Él será ese universo mudo, avecilla
que se lanza a la dulce marea de las nubes
para incendiar el cielo lejano de otros rostros
ocultos que le miran a él.
«Si el silencio fuera la verdad más dulce
de esta Sevilla querida», pregunta el joven
y no ve que más allá todo cambia como cambia
el viento los colores de la ausencia.
«La lluvia es eternamente luz», le dice Florentina
desde el fondo del cuarto, ella también
es una niña inocente que ha venido
a habitar esta pálida ventana.
Isidoro la mira y no hace más que sonreír.
Si Florentina comprendiera el corazón
callado que le deja en el agua
cuando corre lentamente por entre
el silencio de la ciudad,
pero prefiere callar hundiendo sus manos
donde antes estuvo el polvo y con la furia
tranquila que es la muerte de este aguacero
escribe lentamente la palabra «lluvia».
 
 
Luis Lexandel Pita García
Profesor de Literatura
Premios y publicaciones: Diálogo en soledad (Premio Nacional Alcorta, 2009); Falsas maniobras (Premio José M.ª Heredia, 2010); El bello país de la muerte (XX premio latinoamericano de poesía Ciro Mendía, 2017); Tonalidades en silencio: poemas en invierno de la dinastía Tang (Premio Internacional de Poesía Caribe Isla Mujeres, 2017); En estos días a este lado (premio de poesía Pastora Marcela, 2018); Naufragios de las sombras (XXI Premio Flor de Jara de poesía, 2018); Lentamente las Islas (Premio Literario Nacional Fernandina de Jagua, 2023)
(XVII Antología)
 
 
 

martes, 20 de febrero de 2024

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 




«… El joven Leandro ha tenido una revelación. Se ve a sí mismo manteniendo el ánimo de sus hermanos y llevando al reino visigodo de Toledo el culto al Dios verdadero. Pero él no es el elegido. “Yo soy el que predica en el desierto”, piensa. Y sabe que el niño que ha de nacer en la diáspora levantina le sucederá y será recordado por los siglos venideros…» (pág. 36, Jesús Andrés Pico Rebollo, «Cartagena»).


lunes, 19 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: HERMANOS DEL ALMA

 



HERMANOS DEL ALMA
 
 
Sentada en el banco de piedra, con un libro en las manos y los rayos de sol filtrándose por los arcos del claustro, vemos una mujer de gracia corporal y belleza de espíritu inmersa en la lectura.
 
Es Florentina, la abadesa del convento de Santa María del Valle. Tiene una vasta cultura que le transmitió su hermano Leandro. Domina latín y griego como su lengua materna y su fama de mujer ilustre de la orden de san Benito traspasa fronteras. Influenciadas por ella, muchas jóvenes decidieron tomar los hábitos y ofrecer a Dios una vida contemplativa. Su gran formación les permitió en algunos casos, acceder a la escritura, la música y la medicina.
 
Hoy la abadesa recibirá a su hermano Isidoro, obispo de Sevilla, por el que siente debilidad. Huérfanos de padres, Leandro y ella educaron y cuidaron a los tres pequeños.
 
Sonríe recordando aquel día que vio un enjambre de abejas invadir la cuna del pequeño Isidoro, dejando en sus labios restos de miel, auspiciando la dulce y sustanciosa enseñanza que un día saldría de sus labios.
 
Una novicia interrumpe su pensamiento y anuncia la llegada del obispo de Sevilla. Florentina se levanta y lo abraza. Su hermano le dedica una sonrisa beatífica y le entrega De fide catholica contra iudaeos, lo ha escrito para facilitarle sus reflexiones sobre dogmas impíos contra la fe católica.
 
El obispo regala al monasterio una copia de sus Etimologías. Junto al agradecimiento se observan caras de curiosidad. A más de una le gustaría disfrutar ya de los conocimientos de la summa.
 
En el refectorio comparten comida monacal. A los postres, Isidoro las sorprende recitando Laus Hispaniae. Con emoción brindan por la provincia del Imperio romano convertida en reino soberano de su destino.
 
La abadesa en su celda escribe su vivencia y apaga la vela.
 
 
Marian Oller Veloso
Licenciada en Derecho
Antologizada en Premios Orola desde 2017
(XVII Antología)
 
 
 

jueves, 15 de febrero de 2024

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 




«… Han pasado los siglos y solo los cartageneros recordamos tus orígenes, solo los cartageneros tenemos una calle de los Cuatro Santos, solo nosotros guardamos entre los muros de una derruida catedral la pila de piedra que contempló tu bautismo y el de tus tres hermanos…» (pág. 34, M.ª Isabel S. S., «La pila bautismal»).


martes, 13 de febrero de 2024

BASES PREMIO OROLA 2024

 



1.ª Podrán optar al Premio todos los escritores mayores de edad que remitan originales dentro del plazo señalado en estas bases, con excepción de los primeros premios de ediciones posteriores a 2014.
 
2.ª Tema: Elio Antonio de Nebrija. El estilo será libre en prosa o verso.
 
3.ª Las vivencias serán originales e inéditas, en español y que no estén concursando en otros certámenes o hayan ganado otros premios. Tampoco se admitirán traducciones ni adaptaciones. Se deberán presentar dos por cada concursante, con un máximo de mil quinientos caracteres (no palabras) por cada original sin contar los espacios. Es obligatorio que las dos vivencias versen sobre el tema propuesto.
 
4.ª Cada vivencia deberá presentarse a doble espacio y letra Times New Roman o Arial 12, sin firma, con el texto, la indicación del título y el número de caracteres que contiene cada vivencia. Los envíos se realizarán al correo electrónico concurso@orola.es, indicando en el asunto: «Premio Orola de Vivencias 2024». En el mismo correo deberán adjuntarse dos archivos de Word: uno con los datos personales (vivencias que concursan, nombre y apellidos del autor, año de nacimiento, ciudad y país de origen, dirección completa, correo, teléfono y breve currículum literario) con el nombre de «Plica»; y el otro archivo con los textos participantes y con el título de «Vivencias». 
 
5.ª El plazo de admisión de originales se iniciará el 1 de enero de 2024 y finalizará el 30 de abril de 2024.
 
6.ª Se concederán los siguientes premios:
 
Primer premio: 5000 euros
Segundo premio: 2000 euros
Tercer premio: 1000 euros
 
7.ª El fallo del jurado será inapelable. Podrá quedar desierto solamente el primer premio y para ello será necesario el acuerdo mayoritario del jurado que se guarda el derecho de poder conceder ese primer premio vacante al segundo y el segundo al tercero si lo estima procedente.
 
8.ª La renuncia a un premio conllevará su adjudicación a la vivencia clasificada a continuación.
 
9.ª Las vivencias premiadas quedarán de propiedad de Ediciones Orola. El resto de los originales serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución. 
 
10.ª La editorial tiene la potestad de publicar una Antología con las mejores vivencias presentadas al concurso, para lo cual, cada participante concede, por el mero hecho de presentarse, autorización tácita a Orola, S. L. para la publicación de su original en dicho libro, salvo indicación expresa en la plica. Si no aparece especificado en la plica, una vez seleccionado el texto para la Antología el autor no podrá renunciar a su participación.
 
11.ª Salvo contratiempo, la Antología se editará en noviembre de 2024 y se entregarán los premios. Cada autor tendrá derecho a recibir gratis dos ejemplares retirándolos en la sede de Orola, S. L. Para envíos por correo postal consultar previamente.
 
12.ª Los premios están sujetos a la fiscalidad española y cualquier reclamación se someterá a los Tribunales de Madrid, España.


ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… Le pesa Hispania como todo deber, pero la muerte es una pluma al vuelo. Aires prendidos en telarañas ahogan el brillo de reinos y el talento del hombre. El Señor prueba a su tripulante con el óbito fraterno y él responderá con rumbo certero ante la canónica catedralicia sevillana sin tifones que dupliquen el coste del desafío por cumplir…» (pág. 32, Luis Fernanda Rodríguez, «El mapa de los vientos»).


lunes, 12 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: APRENDIENDO ENTRE HERMANOS

 



APRENDIENDO ENTRE HERMANOS
 
 
Quizá pocos saben que el insigne san Isidoro debe su primera educación y no poco de su saber a una maestra, su propia hermana.
 
Llamados los cuatro santos de Cartagena, hijos de un terrateniente hispanorromano llamado Severiano, con cinco hijos, siendo san Leandro obispo de Sevilla, san Fulgencio de Astigi y san Isidoro sus hermanos; fue iniciada y educada por san Leandro, siendo a la postre abadesa y también la primera en fundar una regla y abogar por que las mujeres pudieran vivir en paz entre tantas guerras e instruirse, su ejemplo la literatura, pues por qué no iban a poder las mujeres leer, escribir y formarse; así pues surge la primera poetisa de nuestra tierra y quizá también de nuestro idioma a medio formar entre el latín vulgar y las lenguas romances.
 
Pero también asistía a su hermano pequeño Isidoro a quien mecía y arrullaba en la cuna, siendo su maestra e influencia de paciencia extraordinaria, una influencia educativa que todos debemos agradecerle.
 
 
Francisco Javier Escudero Muñoz
Licenciado en Historia y Arqueología
Técnico en Educación Infantil y formador
(XVII Antología)

viernes, 9 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: TODOS LOS HERMANOS JUNTOS

 



TODOS LOS HERMANOS JUNTOS
 
 
Hoy papá ha venido preocupado, parece distraído, mientras mamá reza y nos lee libros intentando despistarnos de lo evidente.
 
Fulgencio, Leandro y Florentina también andan un poco nerviosos, noto como mantienen conversaciones secretas unos con otros y con los amigos que se les acercan.
 
Mi otra hermana, Teodosia, dice que se queda, ¿que se queda? ¿Es que alguien se va?, ¿quién?
Noto que mi corazón por alguna razón se acelera cuando escucho a Fulgencio y Teodosia discutir por cosas que supongo aún no entiendo, pero poco me queda para entenderlas… Cada uno habla de Dios, como si fueran entes con personalidades distintas.
 
Leandro se acerca a mamá, la abraza, deja el libro que tiene en las manos y empiezan a repetir oraciones mientras eligen ropas, enseres y útiles que vamos a necesitar en nuestro nuevo destino, porque sí, parece que nos vamos de viaje.
 
Papá con la cara desencajada ha reunido a la familia en la biblioteca de casa: «Mañana partimos de viaje, ya tenemos una casa que nos han preparado unos amigos de mi familia en Sevilla donde nos esperan con los brazos abiertos; Teodosia, hija, por el momento nos podremos comunicar por carta, siempre tendrás tu familia allí, en lo más profundo de mi alma deseo que todos los hermanos podáis volver a estar juntos».
 
Esas palabras que aún no entendía, quedaron grabadas en mi corazón a fuego: «Los hermanos tienen que estar juntos»… Y con este mantra en mi alma fuimos haciendo el camino a Sevilla.
Cuando llegamos a nuestra nueva casa, lejos de descansar, comenzó un nuevo trajín; mamá se sintió mal, pero estaba feliz, decía que ya era la hora… Se oían gritos, empujones y ¡por fin… luz!
 
La luz de una nueva vida, ¡mi vida! Una vida que desde antes de nacer ya tenía una misión: unir a todos los hermanos…
 
 
Ester Zamora Martínez
Espécimen de raza humana, autóctona del sureste de la península ibérica; entre sus hábitos figuran el disfrute de la lectura y la escritura, entre otros muchos... Para su conservación y mantenimiento realiza trabajos como técnico superior PRL en buques
(XVII Antología)
 
 
 
 

jueves, 8 de febrero de 2024

TEMA DEL PREMIO OROLA 2024: ELIO ANTONIO DE NEBRIJA

Con motivo de la celebración del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija en el 2022, Lola Pons, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla, dio una conferencia muy interesante que os aconsejamos escuchar. Su título: «Elio Antonio de Nebrija (1444-1522): 500 años de recepción de un gramático». Esperamos que sea enormemente inspiradora para vuestras vivencias.




ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… San Isidoro de Sevilla o de León, como más gustéis, trae musgo en el idioma, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, su Historia gothorum llena de patriotismo y de buen “facer Españas”, sus Etimologías y hasta un diccionario de sinónimos…» (pág. 30, Luis Miguel Carreras Jiménez, «San Isidoro a caballo, made in Spain»).


miércoles, 7 de febrero de 2024

ANTOLOGÍA 2023: CARTAGENA

 



CARTAGENA
 
 
El Mediterráneo es un espejo roto por el sol de la tarde. Leandro frente al puerto de su Cartagena natal mira hacia el oriente. De allí llegó la civilización que fue faro y guía del mundo. Corre el año 554. Roma es una metrópoli lejana y desmembrada. Bizancio no puede, ni sabe, mantener el esplendor imperial. Los romanos de Hispania, como su padre y él mismo, tienen el sagrado deber de convertir a los arrianos. Sus progenitores, romano y goda, así lo presagian. Su madre es una tórtola en vuelo que parirá, como lo hizo María en el suyo, al hombre más grande de este tiempo. Pero será Hispalis la metrópoli elegida para la gloria. Cartagena no es ya segura para quienes profesan la fe cristiana.
           
El joven Leandro ha tenido una revelación. Se ve a sí mismo manteniendo el ánimo de sus hermanos y llevando al reino visigodo de Toledo el culto al Dios verdadero. Pero él no es el elegido. «Yo soy el que predica en el desierto», piensa. Y sabe que el niño que ha de nacer en la diáspora levantina le sucederá y será recordado por los siglos venideros. Leandro será mentor y precursor, Isidoro la luz del conocimiento. Cada siglo tiene su amarga derrota, su inefable mañana y su profeta. Cada milenio nace un hombre portador de la luz y el conocimiento. Leandro se sabe afortunado por ser llamado a guiar los doctos pasos que han de fortalecer el Occidente cristiano.
 
El sol se pone a su espalda dejando un rastro de sangre sobre las aguas tranquilas cuando Fulgencio y Florentina vienen a buscarle. Conviene descansar. Mañana de madrugada partirán hacia la futura Sevilla que unirá su nombre al de Isidoro por los siglos de los siglos. Cae la noche y Cartagena enciende las antorchas para venerar, sin saberlo aún, a sus cuatro santos.
 
 
Jesús Andrés Pico Rebollo
Natural de Sardón de Duero (Valladolid), 1956, reside en Sabadell (Barcelona)
Blog: https://dedondenaceelviento.blogspot.com
Premios: segundo premio Orola de Vivencias (2008); IX certamen de poesía Ángel García López (2018); LIX certamen nacional Amantes de Teruel (2020); XIII certamen de teatro breve Dramaturgo José Moreno Arenas (2021) y XXXIV certamen de poesía Blas Infante (2023)
Publicaciones: Orto (1979); De donde nace el viento (1989); Orento (2015); De decires y alondras (2017); Los nombres del agua (2020) y Continuidad de la luz (2022)
(XVII Antología)