lunes, 18 de marzo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: SANTO CAMINO

 



SANTO CAMINO

 
Por todos es sabido que de Dios obtuviste favor y gracia infinita, tanta que a veces lastima a quienes piensan que no la necesitan. No obstante, a pesar de lo engorroso que llegó a resultar el luchar en contra de quienes a través de su poder pretendían obligar a los judíos a convertirse en cristianos, tú, san Isidoro de Sevilla, con tu amor y oración demostraste que eso era una equivocación y no trabajaste en vano.
 
Preciado obispo hispalense de la Hispania visigoda, eras consciente de que la fe no se enloda y, gracias al prestigio intelectual y religioso que habías adquirido, san Isidro de Sevilla, lograste equilibrar las acciones políticas de los monarcas, tal y como lo habías pretendido. Esa fue la razón de no dejarte dominar por los lazos de afecto que te llegaron a unir con un monarca como Sisebuto; debido a ello, censuraste los métodos de quien entonces ejercía el poder absoluto, respecto a la conversión forzosa al cristianismo de la población judía del reino de Toledo, dado que obligó por la fuerza a los que debió atraer por la razón de la fe, y viste que eso no era bueno.
 
Ser noble, que batallaste con el lenguaje del amor para que las almas obtuviesen la salvación recordando que, como buenos cristianos, hemos de hacer lo que nuestro padre anhela: guardar a su hijo en nuestro corazón.
 
Y con el conocimiento pleno de que por medio de la palabra llegarías a más almas, escribiste Etymologiae o Etimologías para que la gente tuviese entendimiento de gramática, ciencia, de historia y también de la teología.
 
Volviste de Toledo, a tu sede hispalense, y el 4 de abril del 636 moriste. Dejaste vacío, aunque también enseñanza; viviste desafíos, también asechanzas; aún hoy se te recuerda por todas tus grandes obras y por luchar por la salvación de las almas a buena hora.
 
 
Paula Villalobos
Oriunda de Venezuela
Escritora y poeta
«Con mis letras, danzo en la melodía del alma y pinto el lienzo de los sueños»
(XVII Antología)
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario