miércoles, 10 de abril de 2024

ANTOLOGÍA 2023: PRIMER RENACIMIENTO

 



PRIMER RENACIMIENTO
 
 
La península ibérica era un mosaico de razas que con la caída del Imperio romano habían incursionado formando los reinos godos, suevos, vándalos y alanos. Se les sumaban reductos judíos y una reminiscencia de romanobizantinos que no habían sido aún expulsados del sureste español.
 
De Cartago se exilió a Sevilla una familia de romanobizantinos para vivir bajo el amparo de los reinos visigodos. El hijo menor, Isidoro, muy dado a la lectura de los clásicos de la antigua Grecia y Roma, fue arzobispo de Hispalis, elevado a su muerte a los altares como san Isidoro de Sevilla. Tan grande era su saber clásico que se traspasó a la Edad Media, impulsando un «renacimiento cultural» en Hispania y Europa. Ya había organizado tres concilios en Sevilla en los que apuntaba sus ideas del saber, el derecho y la libertad para todos.
 
El rey visigodo Sisenando le encomendó el IV Concilio general de Toledo, capital del reino. Bajo la presidencia real y la dirección de Isidoro se trató de crear escuelas catedralicias. Se dejó claro que el rey tenía el poder que el pueblo le otorgaba, pero no podía cometer abusos porque sus representantes, obispos y nobles, lo depondrían.
 
Aunque Sisenando cercaba a romanobizantinos, la ignorancia de su gente veía en los astros feos augurios y pidió a Isidoro que escribiera sobre astronomía y que prosiguiera con sus Etimologías, en donde debía reglamentarse el saber universal.
 
De la cultura que adquirieron los godos, la anexión del reino suevo y la conversión del visigodo al catolicismo, surgieron los hombres sabios del siglo vii, sobre todo Isidoro. De hecho, definió la idea de una nueva identidad que sumara a todos los pueblos y vivieran hermanados creándose así el reino de las Españas, del que fue precursor.
 
 
José M.ª García Plata
Nacido en Ahigal (Cáceres) en 1948, reside en las islas Canarias
Es escritor y poeta
Siete premios de poesía y uno de relato
Publicaciones: once poemarios, dos novelas, un libro de relatos y un entremés
(XVII
Antología)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario