miércoles, 3 de julio de 2024

CUESTIONARIO A M.ª TERESA CASTAÑO PALACIOS: SEGUNDO PREMIO OROLA 2024 POR «PIEDRAS Y PALABRAS»

 



M.ª Teresa Castaño Palacios
Nació en Cañizo, en la provincia de Zamora. Pronto vino a Valladolid ya que su padre era maestro y toda la familia se trasladó a esta ciudad. Estudió Derecho y obtuvo su título de licenciada en la Universidad de Valladolid.
Desde temprana edad su padre les inculcó el amor por la lectura y por los libros y, gracias a él, esa afición se ha mantenido desde su infancia.
Particularmente le gusta la literatura española y siente predilección por los autores del siglo xix, con especial cariño a Galdós.
 
 
 
¿Cómo conoció el Premio Orola?
 
Lo conocí a través de la página web escritores.org hace tiempo. Ya me había animado a participar en una ocasión en el Premio Orola, en 2019, donde me hizo ilusión que publicaran una de mis vivencias en la antología.
Sigo habitualmente el blog de Orola porque me gusta leer a diario la vivencia seleccionada que de cada autor se publica. Para mí es como una forma de empezar el día, casi como una oración. No he participado en muchos concursos: me gusta escribir para mí, pero tanto o más que escribir me gusta leer.    
 
¿Qué le motivó a concursar?
 
En esta ocasión el tema propuesto me fascinaba al tratarse de una figura directa y plenamente relacionada con la literatura; el personaje propuesto es cautivador y me lo tomé como un reto. Quise redescubrilo y conocerlo en profundidad.
 
¿Había participado en otras ocasiones?
 
Como he indicado más arriba participé en la edición de 2019.   
 
¿Qué opinión le merece el tema de este año: «Antonio de Nebrija»? ¿Y cuáles otros propondría para años posteriores?
 
El tema me ha parecido muy atractivo.  Nebrija ha sido un autor de «altibajos», es decir, a veces conocido y  a veces olvidado. Creo que no se le ha puesto en valor lo suficiente en nuestra época y versar la convocatoria  sobre él me pareció un acierto.
 
En cuanto a temas relacionados con «Facer Españas» estaría bien  dedicar una edición a la Institución Libre de Enseñanza que cuenta con una nómina de figuras muy variadas (Giner de los Ríos, Joaquín Costa el Regeneracionismo, Leopoldo Alas, Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset,  Antonio Machado y muchos más). Me parece que es una corriente que reflexiona  bien, y de forma seria,  sobre la situación de la enseñanza en España y sobre la nación española e intenta buscar soluciones a la decadencia en que se encontraba España en el último cuarto del siglo xix y el primer tercio del siglo xx.
También la figura de Galdós sería digna de una edición por cuanto mereció el Premio Nobel y no se lo otorgaron.
 
¿Qué diferencia al Premio Orola de otros premios literarios?
 
En el Premio Orola se mima a los concursantes. Durante todo el proceso del certamen te mantienen informado de todo y es de agradecer. Es un acompañamiento con los participantes. Al menos yo me he sentido así. La publicación de la antología y destinar los fondos recaudados con su venta a la ayuda de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid me parecen dos hechos encomiables y dignos del mayor de los aplausos. La organización, exquisita.
 
¿Cambiaría algo de las bases?
 
Las bases son correctas, no cambiaría nada. E incluso diría que fue un gran avance implementar el desarrollo del concurso a través del correo electrónico, facilitando y haciendo así más cómoda la participación.
 
Por último, ¿animaría a participar a otros autores en la siguiente convocatoria del 2025?
 
Por supuesto que sí. Aunque no soy asidua de los concursos, el Premio Orola me parece de los que están mejor organizados, todo al detalle. Los temas te hacen trabajar, documentarte y disfrutar en todo el proceso. Me parece un certamen único en su género porque pone en valor el tema de «Facer Españas», donde cada aspirante puede exponer su visión de un tema monográfico.
 
 
 
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario