lunes, 16 de septiembre de 2024

ANTOLOGÍA 2023: LA DESPEDIDA

 



LA DESPEDIDA
 
 
Tomo tu mano e intento aplacar el temblor de una vida que pugna por permanecer en un cuerpo desdibujado entre las sábanas. Me ha llevado varias lunas llegar hasta tu lecho, pero la fortuna me ha recompensado y he llegado a tiempo para despedirme de ti.
 
Te hablo con ternura del legado que has dejado a las generaciones futuras, de cómo esperaba ansioso las epístolas en tu último concilio, donde con entusiasmo querías promover la formación cultural del clero, pero solo me respondes con estertores de muerte.
 
Mojo un pañuelo con agua y te lo paso por la boca para humedecer tus labios resecos; recuerdo cuando nos conocimos, solo era un simple arcediano, pero ya viste en mí un potencial que ni yo me creía, pensabas que iba a llegar lejos y mírame ahora, obispo de Zaragoza.
 
Me sorprendió cuando hace unos años me enviaste tus Etimologías, no te voy a negar que me costó mucho asimilar toda la sabiduría que rezumaban esos escritos, pero con paciencia y determinación conseguí catalogarlos y dividirlos por capítulos; querías transmitir el saber antiguo para que no se perdiera y lo conseguiste, gracias a ti, ahora perdurará para siempre.
 
Te miro y aún reconozco tu naturaleza, tan testaruda que impulsó la conversión de los visigodos a nuestra fe católica ganándote la amistad de sus reyes.
 
Limpio mis lágrimas, no quiero que me veas llorar, Isidoro, fuiste mi maestro, el hombre más erudito de todos los tiempos y el elegido por Dios para salvarnos de la marea de barbarie que nos amenaza.
 
 
Gema Valdericeda Falcó
Licenciada en Comunicación Audiovisual
Trabaja en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada
Amante de las palabras, todas dedicadas a Martín
(XVII Antología)
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario