FUE
UN SUEÑO
—Maestro, cómo hacer cuando uno siente el impulso de renovar, ir al encuentro de algo que nunca se ha hecho, y lo que descubre es tradicionalismo y nada más, sin que se advierta ningún interés por lo que es nuevo o mejor.
—Joven amigo, cuando el mundo piensa que del paso de un cometa depende la fortuna y el destino de los reinos, y solo un hombre posee conocimiento verdadero acerca de esos astros misteriosos, entonces este solo hombre tiene la razón frente a toda la humanidad. Por tanto, el innovador que agrega a la ciencia un eslabón de oro debe esperar el asombro ajeno, pues sin querer está removiendo el lecho de las costumbres y, así finalmente, puede experimentar el regocijo de hacer en conciencia lo que tenía que ser hecho, impasible a los demás.
—Y maestro, algo más: el lenguaje, la prosodia, la poesía y su oratoria ¿a dónde nos han de llevar?
—La lengua es el vehículo del pensamiento y nuestro idioma castellano es el desenlace de nuestro pueblo y su historia, todo un reto, su alma. Libre sea pues la palabra, y que esa libertad sirva para gobernar el habla y los pensamientos de los hombres.
Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Psicólogo.
(XVIII Antología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario