lunes, 1 de diciembre de 2025

ANTOLOGÍA 2024: NEBRIJA CON INTERNET

 



NEBRIJA CON INTERNET

 
Sería, supongo, antonio.nebrija@gmail.com (o usal.com, si eso). Su móvil no sería un iPhone último modelo, pero en la página de inicio estaría seguro www.rae.es. Me lo imagino escribiendo en su portátil a trescientas pulsaciones por minuto. El inglés lo dominaría como un asiduo a la Bodleian Library de Oxford, pero estaría el primero de la fila para reclamar el latín como asignatura obligatoria de la enseñanza secundaria. No me lo imagino activo en redes sociales, pero tampoco sin dejar de contestar un tuit, una alusión en Facebook o una consulta por email. Por su tablet habrían pasado miles y miles de PDF descargados de las principales bibliotecas del mundo. En su móvil cientos y cientos de fotos de portadas de impresos del siglo xv (¿diría él «incunables»?). No entendería que, con el fantástico invento de los correctores automáticos, la gente siguiera cometiendo errores tipográficos… y ortográficos… y gramaticales. Lo veo impartiendo una clase magistral en un aula con una imagen en PowerPoint de 15 × 5 metros de la portada del Quijote. Y cuando le pregunten por el libro en papel, les contestará que al que está leyendo ahora no se le acaba nunca la batería y se lo prestaron gratis en una biblioteca pública; pero también que, cuando descubrió la posibilidad de consultar la digitalización de un incunable de una biblioteca italiana para comprobar si era la misma que él tenía en la mano, dijo: «Así cualquiera».
Sería distinto, pero sería igual. Más fácil pero más difícil. Sería siempre lengua, lenguaje, texto, palabras, comunicación, arte, deleite, lectura, progreso, personas, literatura. Lo mismo, Elio Antonio.
 
 
Francisco Javier Villar Teijeiro
Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca.
Bibliotecario en la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado y entusiasta por todo lo relacionado con el libro antiguo. Aficionado a la escritura recreativa y experimental.
(XVIII Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario