viernes, 24 de mayo de 2019

PRIMER PREMIO OROLA 2019 Y ACCÉSIT ELCANO: ESTA ES LA VERA FIGURA…



ESTA ES LA VERA FIGURA…


El maestre de la nao Victoria contempla pensativo la amura, soñando con ojos nocturnos en la redondeza del mundo. En el cuarto de derrota, consultando mapas, le parece oír a su padre, a través de las rendijas del maderamen, con la voz alborotada de los muertos, y a sus hermanos marinos, perdidos entre olas y manglares en el más hermoso continente del mundo, mientras los girasoles de las brújulas buscan nortes irreconciliables entre los treinta y dos rumbos de la rosa.

El viento empuja los caireles de marineros ahorcados en las jarcias. Después de cuatro motines sangrientos, dos asaltos de los portugueses, incontables misas y un temporal idéntico a los suspiros de Dios, un grumete grita «Tierra». El maestre Elcano fijó el catalejo y allí estaba la bahía, invertida sobre el agua por la refracción de la luz, oscilante como un espejismo marino.

Se prepara para contarle al rey los años de viaje, hablarle de la tierra esférica, de las bandadas de pájaros verdes y las súbitas auroras milagrosas del trópico, de las flores de hielo de los mástiles en las madrugadas del mar del Sur, pobladas de sirenas y tritones, y todos los monstruos del bestiario de Thomas de Cantimpré. Ha atravesado mares de neptunos furiosos con barbas cubiertas de moluscos y dragones con armadura, que sacuden las colas produciendo vientos como los dedos de Dios.

Han pasado tres años desde que partió, aparejando velas para el desamparo del océano, para realizar la mayor travesía que vieron los tiempos, Primus circumdedisti me, «faciendo Españas» en toda la redondez del mundo.

Tres años más descansará antes de realizar su última travesía, sin más recompensa que una promesa real, un lema para su escudo y la mirada de su segunda mujer, a la que contará que el mar Pacífico es transparente y dulce como la luz de sus ojos.

—Y ¿cómo son mis ojos? 
—diría ella.
—Tus ojos son… navegables 
—contestaría sin duda el capitán.



María Cureses de la Vega
Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario