miércoles, 15 de junio de 2022

CUARTO PREMIO OROLA 2022: MARIAN OLLER VELOSO POR «CORAZONES HELADOS»

 



CORAZONES HELADOS
 
Después de impartir la última clase del día, Francisco de Vitoria se dirige a su celda con vistas al claustro en el convento de San Esteban. Sobre su escritorio, un candelero ilumina las últimas cartas recibidas de misioneros dominicos. En ellas se denuncian las crueldades a las que algunos conquistadores someten a los indios en Perú. El dominico, compungido de corazón, siente cómo el frío de la injusticia le cala en sus doloridos huesos.
 
Evidencia que la Corona sigue amparándose en la evangelización y el monopolio del comercio como títulos legítimos para justificar la conquista. Francisco de Vitoria, que no es un teólogo decadente, sabe que eso no lo justifican los principios cristianos y comienza por denunciar la Ley de Requerimiento ante el monarca y el papa, para reinterpretar las bulas alejandrinas.
 
Toma la pluma y comienza a escribir su Doctrina sobre los indios. Amparándose en el derecho natural, reconoce que la dignidad de una persona es independiente de su religión. Vitoria defiende los derechos naturales de los indios y reivindica que les sean devueltos los bienes y las tierras que les han sido arrebatados.
 
Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca, con el derecho de gentes, sembraron hace más de cuatrocientos ochenta años el germen de lo que hoy conocemos como derecho internacional y fueron los precursores de los derechos humanos.
 
Con su legado, definieron también el concepto de iure belli, que hoy se ve amenazado con las situaciones bélicas que se viven en numerosos países. Es desalentador comprobar que algunos mandatarios de las potencias de este mundo globalizado mantienen las formas de actuar de los imperios del siglo xvi, y siguen helando corazones cometiendo las mismas atrocidades.
 
Marian Oller Veloso (Fuenlabrada, Madrid)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario