miércoles, 15 de junio de 2022

TERCER PREMIO OROLA 2022: PABLO MACÍAS CASADO POR «CARTA PERDIDA DE DOMINGO DE SOTO A GINÉS DE SEPÚLVEDA»

 



CARTA PERDIDA DE DOMINGO DE SOTO A GINÉS DE SEPÚLVEDA
 
Docto y cronista Ginés de Sepúlveda, os escribo tras leer De regno et regis officio. Cristo dijo: «Si tu hermano peca, ve y redargúyele entre ti y él solos». Para vos es causa justa de guerra someter al servicio del imperio a hombres de naturaleza malvada, pues el imperio sirve a Dios. Sabed que por vuestras palabras mueren cristianos y se les niega toda esperanza de conversión a hombres que no saben de Cristo.
 
Os he oído decir que los indios pecan porque sus leyes pecan contra natura, que la guerra contra ellos es justa por sus niños y sus venideros niños, para evitar la opresión de sus padres. Si la ley peca, castigad la ley, no a sus sometidos. En la guerra los débiles defienden no su ley, sino su vida, don divino. La ley se combate con palabras, que no hieren sino al orgullo y a la sinrazón. ¿No son palabras las Sagradas Escrituras? En la cuestión de las Indias prima aprender su lengua y enseñar la nuestra, adoctrinar y volver a los indios fieles súbditos a la Corona. En vez de espadas, libros, en vez de fuego, imágenes de Nuestra Señora, más capaz que todos los ejércitos.
 
Nuestra S.C.R.M., el rey, aconsejado por los doctos, promulga para todas las Españas la ley humana, y es buena, se aproxima a la ley divina en la medida que entendemos su palabra gracias a la humilde labor de estudiosos del hebreo y el griego, tan ajenos al latín como el español para los indios. Esa ley algún día será la del mundo, hasta entonces recordad a Cristo. ¿No fue una espada lo que recriminó usar a Simón Pedro? Él salvó nuestra alma, hecha con amor, digna de amor, con palabras.
 
Quien usa la guerra, peca. Quien se cree con la razón por ser aliado de poderosos, peca. Todos somos siervos de Dios, solo Dios es invencible, solo a Dios sirven los siglos.
Con esperanza, deseando vuestra respuesta,
 
fray Domingo de Soto
 
Pablo Macías Casado (Valladolid)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario