miércoles, 6 de julio de 2022

CUESTIONARIO A HÉCTOR DANIEL OLIVERA CAMPOS: SEGUNDO PREMIO OROLA 2022

 



Héctor Daniel Olivera Campos nació en Barcelona en 1965. Es empleado municipal en Barberà del Vallès (Barcelona). Desde hace algo más de diez años se dedica de manera no profesional a la escritura. 

Primeros premios: Cibercertamen literario Hypatia de Alejandría de Literatura Breve (2013, 2017); III Certamen de Microrrelatos de Historia Francisco Gijón (2015); XV Premio de Relato Corto El coloquio de los perros (2017); I Certamen de Relato Corto Té Cuento (2018); IV Certamen Cuentos de Ultramar (2018); XIV Concurso de Relatos de Viaje Moleskin (2019); III Concurso de Relato Hiperbreve (2020); IX concurso de Microrrelatos Ribera Sacra-Parada de Sil (2021). 

Ha publicado relatos en diversas antologías y en revistas literarias de España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Segundo Premio Orola 2022 por la vivencia «Silencios».

  

 
¿Cómo conoció el Premio Orola?
 
Lo conocí a través de la página Escritores.org, en su sección concursos.
 
¿Por qué decidió participar en el concurso?
 
Para mí, los certámenes literarios en los que el concursante se ha de ceñir a un tema específico son más estimulantes que aquellos que se convocan bajo la premisa de «tema libre». 
 
¿Lo había hecho en otras ocasiones?
 
No, es la primera vez que participo y estoy muy contento de haberlo hecho.
 
¿Qué le atrajo del tema propuesto para este año: «La Escuela de Salamanca»?  
 
Era un reto redoblado por ser, a priori, un tema más árido desde el punto de vista narrativo en aras a encontrar un argumento, sin negar que la búsqueda del conocimiento pueda ser una aventura.
 
¿Le ha resultado complicado buscar información del mismo?
 
La verdad es que no, porque, hoy en día, gracias a Internet hay información disponible sobre casi todo.
 
¿Animaría a participar el año que viene a otros autores?
 
¡Por supuesto! Es más, diría que encuentro un elemento cualitativo que diferencia a este certamen de otros y es su cualidad pedagógica. Concursos hay muchos, pero que estén dedicados a desmontar clichés, no veo que haya tantos. La invitación a la reflexión y al ejercicio del sentido crítico es uno de los atributos del Premio Orola de Vivencias que se concreta en los temas que van eligiendo en cada edición.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario