martes, 5 de julio de 2022

CUESTIONARIO A PABLO MACÍAS CASADO: TERCER PREMIO OROLA 2022

 



Pablo Macías es un alma libre, amante de la luz, de la vida y la poesía.
Por profesión informático y por pasión poeta, le asombra cómo una sola frase puede llegar a cambiar nuestro destino. Participa en los grupos poéticos de su ciudad recitando en bares, festivales, actuando en centros cívicos, exposiciones, viajes, organizando concursos, hermanando ciudades y un montón de proyectos con la intención de compartir y crear.
Ha publicado en diversas antologías y ayudado a nacer a unos cuantos libros.
La escritura es para él un lugar de encuentro y descubrimiento.
Tercer Premio Orola 2022 por la vivencia «Carta perdida de Domingo de Soto a Ginés de Sepúlveda».
 
 
 
¿Cómo conoció el Premio Orola?
 
Por un amigo escritor que me habló de la propuesta.
 
¿Por qué decidió participar en el concurso?
 
Entré en el http://premioorola.blogspot.com/ y en http://www.orola.es/. Leí las bases y me llamaron la atención por su enfoque a través de las vivencias para formar un vínculo con lo escrito. Exploré los relatos de otros años y los artículos que allí se publicaban y me hicieron reflexionar y descubrir matices inesperados en un tema que me fascina, la historia de España, cómo ha llegado a nuestros días y cómo nos construye.
 
¿Lo había hecho en otras ocasiones? ¿Cuántas?
 
No, esta es la primera. Disfruté mucho escribiendo el texto e investigando.
 
¿Qué le atrajo del tema propuesto para este año: «La Escuela de Salamanca»? ¿Le ha resultado complicado buscar información del mismo?
 
Cuanto más investigaba más me fascinaba la España de la época en el comienzo de su largo Siglo de Oro. La Escuela de Salamanca con sus ideas y planteamientos supuso un paso de gigante en cuestiones políticas, económicas y sociales que acercaron el mundo a lo que es hoy en día.
Hay abundante información, artículos y libros sobre la cuestión, personalmente me basé en una posible revisión de un libro antes de su publicación por parte de una de las figuras claves de la Universidad de Salamanca para exponer su forma de pensar.  
 
¿Animaría a participar el año que viene a otros autores?
 
Sin duda recomendaría participar en el Premio Orola, no solo por lo que se aprende, sino por las extraordinarias personas que lo organizan y participan.     
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario