viernes, 30 de septiembre de 2022

ANTOLOGÍA 2021: POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

 



POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

 

Las resonancias del alma hispana dieron cauce a la enseñanza y hallaron rumbo a las Indias a bordo de una carabela mayor; era el siglo xvi. Ya en tierra de ultramar, la Corona española nombró «real» a la primera universidad que México vio nacer. La bendición eclesiástica añadió el término «pontificia» por tres siglos, y lo «imperial» vino al acabar el patronazgo monárquico, que devendría en «nacional» por el pensamiento de la nueva república. Por último, la universidad sería bien llamada «autónoma».

En el siglo xxi, en cierta función de ópera hubo un intermedio y la gente aprovechó para salir al sol. El invierno es piadoso en México, más al mediodía, pero luego de varias horas de puesta en escena, bastaba un pretexto para correr a estirar las piernas y calentarse, como aquel roedor que se guarecía en las burbujas de roca volcánica del campus. Asomaba los bigotes entre los arbustos para entrar en calor, la ciudad universitaria era su refugio de certeza, como lo es para millones de estudiantes y catedráticos que han experimentado la sensación de hogar en suelo puma. La Universidad Nacional Autónoma de México significa un territorio conocido, una tripleta de educación, investigación y difusión de la cultura al alcance de la mano.

Diría José Vasconcelos, el maestro de América, que «la raza cósmica —en la UNAM— elabora cultura de tendencias nuevas, libres y de esencia espiritual». Los artistas poblaron la CU con sus murales de mestizaje y unificación iberoamericana por un nuevo humanismo de profundidad universal.

El campus se extiende por todo el país y rankings mundiales con oferta académica, estaciones científicas y humanistas.

De sus bondades participa todo universitario, como aquella exalumna que se reconforta al adquirir un pase para la temporada musical.

 

Érika Mejía Vándalos
Es oriunda de la Ciudad de México
Se formó en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México Escribe textos literarios, de difusión y opinión en diversas publicaciones periódicas, como Milenio Semanal, Temporales, Complot, Replicante oQuattro, entre otras, y se dedica con fruición a editar y traducir libros
(XV Antología)
 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario