miércoles, 4 de octubre de 2023

ANTOLOGÍA 2022: RENUNCIA

 



RENUNCIA

 
Ganaría un palacio para vivir, si acepto. Y una catedral tan nueva y limpia que parece un sueño y se eleva con tanta levedad hacia los cielos como la oración de un niño. Pero no me tienta el boato ni las comodidades del siglo y abandonar las estrecheces del convento.
Segovia es mi patria, pero mi familia ya son los hermanos en la regla. Siendo obispo, allí nadie osaría llevarme la contraria, aunque rebuznara, por temor a indisponerse conmigo. Sin embargo, en la universidad, en este crisol que es Salamanca, cualquiera puede contradecirte si cree que tiene razón. El camino de la verdad lo encontraremos entre todos, solo la palabra de Dios está escrita, lo demás tendremos que escribirlo.
 
La que dicen Escuela de Salamanca, a la sombra del añorado maestro Francisco de Vitoria, no somos jauría ni ejército, no nos mueve el instinto ni la disciplina. Aunque nos ataquen, no tenemos enemigos, sino adversarios. Aceptamos lo que ya asentaron los sabios antiguos y nuestros santos maestros Alberto Magno y Tomás de Aquino y aportamos cuanto nos alcanza nuestro entendimiento.
 
Así como se escribió en las Leyes de Indias y contra Sepúlveda que solo por interés puede promover la guerra como si los indios fueran una plaga y no nuestros semejantes, pensamos que todo hombre o mujer lleva en sí la chispa divina, todos somos iguales y sagrados y no hay derecho escrito que pueda justificar tratarlos como ganado que se pueda comprar, vender o sacrificar. Solo la avaricia y no la razón pueden movernos a actuar de ese modo.
 
He servido a su majestad, a estos reinos y a la verdadera religión en Trento, en el Interim de Augsburgo y donde se me ha requerido, pero este honor de ocupar la sede de Segovia, sin que pueda entenderse como un desplante, no lo puedo aceptar.
 
Siempre su servidor
 
 
Domingo de Soto
 
  
 
José Antonio Gago Martín
Perteneció al colectivo Martes. Tras décadas de sequía, volvió a la escritura en 2018
Publicaciones: Regreso a Benarés (ganador del XXV Premio de Poesía Rosalía de Castro). Aparece en varias antologías y libros colectivos
(XVI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario