LA CONTROVERSIA
Pero creo que sería igualmente justo hablar de que en el movimiento comunero que tuvo en ambas Castillas su máximo auge surgió algo parecido a una democracia y unos líderes/lideresas no nacidos, sino emanados y elegidos por primera vez por sus virtudes del mismo pueblo incluyendo mujeres como María Padilla o por supuesto Juana, la gran Juana, tan denostada y vilipendiada por la historia, algo no visto ni siquiera en los dictados de la Grecia Clásica, cuna de la democracia.
Se habla del parlamentarismo inglés, obviando y olvidando que la primera «constitución» hecha por y para el pueblo fueron precisamente las leyes perpetuas de Castilla, luego retomadas en parte por la Constitución de Cádiz.
Parecemos olvidar en los libros de historia que los derechos humanos y la igualdad de gentes ya venían emanados o al menos esbozados en el testamento de Isabel I de Castilla y en los textos de Bartolomé de las Casas; parecemos olvidar, cuando con orgullo deberíamos decir, que fue en la controversia entre las Escuelas de Valladolid y Salamanca cuando surgieron por primera vez los derechos humanos y que fueron defendidos a capa y espada contra todo, incluso a menudo enfrentándose a la pena máxima de muerte, por orgullosos castellanos y no solo en Castilla, sino también fueron exportados a las Indias, de forma que el primer estudiante de la Universidad de Lima fue precisamente indiano, algo que cuesta mucho asimilar al hoy dominante mundo anglosajón.
(XVI Antología)
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