SPANIAE
POPULI (SIGLOS VI, VII Y XXI)
Corría
la tercera década del siglo xxi
cuando aquella noche, como de costumbre, Isidoro de Sevilla acudió a su
despacho en la catedral. Cubría su cuerpo acartonado con el mismo hábito que le
sirvió de mortaja.
Sigiloso
como un fantasma, siempre encapuchado, ocultando su mirada sin vida, Isidoro de
Sevilla se sentó a la luz de unas velas frente a una enorme mesa de madera
regia. Sobre ella, había un papel
amarillento y apergaminado repleto de apuntes con tachones, un
cuenco de barro lleno de plumas de ave y un recipiente de cristal con tinta tan
rancia como él.
Tras
golpear la puerta anunciándose, portátil bajo el brazo, entró en la estancia un
novicio con cara de avispado que se sentó junto a él en un extremo de la mesa.
Isidoro
de Sevilla miró con recelo al novicio. Representaba a un mundo que no entendía. Haciéndose cada noche la misma pregunta: «¿Se
habrá dado cuenta de que es el secretario de un muerto…?».
La
misión del novicio era la de pasar a las redes las Etimologías manuscritas
del ilustre arzobispo polímata.
Isidoro
de Sevilla desconfiaba de la modernidad. De aquel endemoniado artilugio
rectangular y plano, capaz de albergar el mundo entero en sus entrañas. «¡Inteligencia
artificial!», decían. Como si de un milagro
divino se tratase. «¿Dónde quedaba entonces la natural?», se preguntaba. Veía
con desagrado un mundo abocado a su propia autodestrucción. Un mundo que seguía
inmerso en las guerras de siempre, con los mismos esclavos al sistema de
siempre, sufriendo el hambre y las miserias de siempre… se lamentaba.
Y
sí, el novicio era consciente de ser el secretario de un muerto. Pero nunca dijo nada. Sabía que las personas ilustres
son eternas. Pasan a la posteridad convertidas en el alma de sus obras…
Seudónimo: Tremolán
Natural de Elche (Alicante)
De formación cultural autodidacta
Albañil, chapador, recién jubilado
Escritor tardío, en tiempo libre, puramente vocacional
Ha sido seleccionado en algunos concursos de relato corto, entre ellos el Premio Orola de Vivencias por dos años consecutivos (2022 y 2023)
(XVII Antología)
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