viernes, 22 de noviembre de 2024

ANTOLOGÍA 2023: SEMBLANZA DE UNA PIEDRA SILLAR

 



SEMBLANZA DE UNA PIEDRA SILLAR

 
Viendo un cuadro en la sacristía de la catedral de Sevilla, me entró curiosidad por saber más de aquel santo obispo y me puse a indagar. Para curiosos como yo, dejo constancia de mis descubrimientos.
 
Isidoro fue hombre de palabra y de palabras. De palabra, porque no temía darla ni cumplirla. De palabras porque escribió muchas y leyó otras tantas. Con su obra Etimologías, hoy considerada la primera enciclopedia de la Edad Media, deseaba abarcar todos los saberes de la época y prueba de ello son los veinte tomos de papel que redactó a mano.
 
Cultivó la amistad con poderosos y mendigos. El rey visigodo Sisebuto le dedicó su Carmen de Luna y por invitación del rey Sisenando dirigió el concilio de Toledo. Menos conocidas, sin embargo, son sus correrías para repartir judías y lentejas a los pobres, mantas a los menesterosos y consuelo a los encarcelados o el tiempo dedicado a los niños hispalenses para enseñarles el abecedario mientras les contagiaba su propio interés por las estrellas, las hierbas medicinales y la historia.
 
Fue el pequeño de cuatro hermanos. Leandro, ejemplo de fortaleza para Isidoro; Fulgencio con quien compartía el gusto por las aceitunas y Florentina, fundadora de más de cuarenta monasterios, a quien para hacerla rabiar llamaba «Florentona».
 
Gustaba de pasear por los viñedos y saborear la uva joven del Bajo Guadalquivir, contemplar el paisaje de los palmerales y escuchar a los mirlos, petirrojos, herrerillos, verdecillos, jilgueros y vencejos que pueblan la ciudad de Sevilla.
 
Este hombre sencillo y erudito a la vez, generoso para dar y pobre para poseer, elocuente y discreto —sin que haya contradicción en ello—, sereno en sus reflexiones y decidido a la hora de actuar fue una de esas piedras sillares que construyeron el reino de las Españas.
 
 
Beatriz Gómez-Pablos
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria
Profesora de Lengua y Lingüística Española en la Universidad Comenio de Bratislava (Eslovaquia)
Antologizada en ocho ocasiones en los Premios Orola
(XVII
Antología)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario