miércoles, 5 de marzo de 2025

ANTOLOGÍA 2024: MUERTE A LOS MAESTROS

 



MUERTE A LOS MAESTROS

 
Una guerra encarnizada se abre en la universidad. En un bando, los mal llamados maestros, en el otro, Nebrija y su imperio de las letras. Salamanca es tierra devastada por la ignorancia de algunos maestros que continúan sus enseñanzas maltratando al latín. Este mal, expandido por toda España, debe ser combatido por el único hombre dispuesto a ello: Nebrija, el humanista, el gramático, el filólogo, el padre de la ortografía, de las reglas gramaticales y de la acentuación.
 
Realiza su labor sin temor a enfrentarse a los enemigos, que cada vez son más. No se somete ante nada ni ante nadie y jura ante Dios que nada le detendrá en sus ansias por devolver la veracidad a las lenguas latina y castellana. Para él, el enemigo está en todas partes, en todos los escritos ya sean de lengua o de medicina.
 
Humanista persistente, no hay saber que no conozca o admire. Las ciencias y las letras pueblan sus pensamientos. Su trabajo es infinito, pero el hombre es infatigable, incorruptible y su espíritu inquieto. Al tiempo que somete las palabras y las encauza por las sendas del conocimiento, consigue que los enemigos se tornen en amigos para, más tarde, ser fervientes admiradores de su obra, su palabra y su ingenio.
 
Despierta un notable interés en una de las figuras más importantes y cuyas obras y espíritu traspasarán las fronteras de lo imaginable: Isabel de Castilla. Ella se convierte en su aliada en la sombra. Le insta a escribir otras obras para que el conocimiento se haga extensible a las mujeres dedicadas a la oración. Nebrija, por primera y única vez, se rinde ante el embrujo y la fascinación de esta gran señora y acata sus órdenes con valor y maestría. Muere su cuerpo, pero su espíritu vela por alejarnos del caos y de un mundo de sombras.
 
 
M.ª Rocío Ruiz Pleguezuelos
Nacida en Granada.
Doctora en Historia.
Escritora e investigadora independiente con publicaciones sobre las relaciones entre el cine y la historia.
(XVIII Antología)
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario