martes, 6 de mayo de 2008

DEBATE (I)

El 30 de abril enviamos la siguiente encuesta a los concursantes del año pasado a través del correo electrónico.
A lo largo de los próximos días iremos publicando de manera extractada las respuestas que vamos recibiendo.
Estáis todos invitados a participar en el debate en torno a estas tres preguntas.


Las preguntas eran las siguientes:

1. ¿Crees que la “vivencia” puede ser un género literario, como el cuento, el microrrelato, etc?
2. ¿Te parece acertado el enfoque dado a la “vivencia” por el Premio OROLA?
3. ¿Conoces la Antología “100 AUTORES 100 VIVENCIAS”? ¿Qué opinión te merece?

Damián Herrera de Oviedo (España), ganador del 1º Premio OROLA de VIVENCIAS nos escribe:

Mi respuesta a la pregunta: ¿Te parece acertado el enfoque dado a la "vivencia" por el Premio OROLA"? tiene dos aspectos:
Por un lado, el aspecto moral, filosófico, el de la sensibilidad y el libre fluir del pensamiento del artista, representando al ser humano en conflicto con su entorno social.
Por otro lado, la reivindicación del esfuerzo, tantas veces infructuoso, del artista, del poeta, por alimentar la intuición creadora del lenguaje universal con la que es capaz de transmitir sentimientos que nos acercan a la verdad y a la belleza.

¿Conoces la Antología “100 AUTORES 100 VIVENCIAS”? ¿Qué opinión te merece?
La compilación de una selección amplia de experiencias en forma de escritos, bien poemas, bien narraciones poéticas, bien epístolas, es filosóficamente intachable, y no tiene ningún desperdicio su lectura. Es una selección en la que se unen y mezclan autores que poseen un buen dominio de la palabra escrita, y que saben enriquecer con su creatividad temas sencillos y cotidianos, con otros autores espontáneos que, sin bagaje literario, nos ofrecen diferentes lecturas y perspectivas curiosísimas sobre aspectos y experiencias muy complejas de la vida. Por otro lado, si bien es cierto que esta intachable filosofía, cosmopolitismo “experiencial” podemos llamarla, no deja ningún espacio a la crítica (y muy pocos recovecos para los “peros”), yo quiero incitar a Orola Ediciones a abrir una línea editorial de Poesía contemporánea.”

Hector Perrotta, desde Buenos Aires, Argentina nos dice:

“La vivencia no es un microrrelato, yo la veo como experiencia de vida escrita literariamente. Pero puede llegar a ser muy importante si se la promueve. En mi país, Argentina, la “vivencia” es un género prácticamente inexistente.”

Agradeceremos vuestra participación. A lo largo de los próximos días iremos colgando nuevas respuestas de los concursantes.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario