viernes, 9 de mayo de 2008

¿ES LA VIVENCIA UN GÉNERO LITERARIO?

Estas son las 3 preguntas sobre la que estamos recabando opinión.

1ª ¿Crees que la "vivencia" puede ser un género literario, como el cuento, microrrelato, etc...?
2ª ¿Te parece acertado el enfoque dado a la "vivencia" por el Premio OROLA" ?
3ª ¿Conoces la Antología "100 VIVENCIAS 100 AUTORES"? ¿Qué opinión te merece?

Ésta es la opinión de Francisco José, desde Granada, España:

"La vivencia podría llegar a ser un género literario, pero antes se tendría que definir de una forma bastante clara ya que, de lo contrario, podría englobarse en el microrrelato o el poema breve. Quizá la mejor definición de vivencia sería la de "un texto corto cuyo único requisito es una reflexión del autor o autora en voz alta, que no pretende sentar cátedra y es más una opinión subjetiva nacida del alma".

"Sí, en general. Creo que la editorial ha acertado con la idea. Falta que los autores y autoras sepan estar a la altura de la propuesta."

"Por supuesto. Tengo el placer de formar parte de los autores seleccionados para formar parte de la misma. Sin lugar a dudas es muy buena antología, con escritores dignos de ser conocidos y conocidas"

Oscar, desde la Provincia de Córdoba, en Argentina nos dice:

"Creo que el tèrmino se refiere mejor al origen de esas creaciones que a su resultado, o a su forma final. Me parece que desmuestra esto el hecho de que las vivencias premiadas, que son las que he leído, podrían haber participado de pleno derecho en concursos de poesía.
Cualquier determinación de género (cuento, novela, relato , microrrelato, poesía ) participa necesariamente de la arbitrariedad y de la imprecisión en sus límites, que son propias de toda nomenclatura humana. Pero en el caso de la Vivencia estas características aparecen como más acusadas.
El término Vivencia no determina límites formales, excepto por su cláusula agregada de máximo de palabras;en cuanto a la posible referencia al hecho inspirador, la literatura toda esta condenada a no ser otra cosa que la elaboración de "vivencias", asumidas por un yo en el enunciado , o atribuídas a otros "yos" ajenos, en la ficción.
Me parece entonces, y con perdón, que este género, para diferenciarse como tal, está esperando todavía una designación más certera."

"Me parece que lo que habla bastante bien del enfoque dado por el concurso , es que los trabajos premiados, que son los únicos que he leído, tienen un indiscutible vuelo poético, o al menos la indiscutible intención de volar."

"Todavía no conozco la antología. Saludos"

Nos encantará saber que opináis vosotros.

Un saludo

1 comentario:

  1. La poesía es la máxima expresión del alma que convierte en utópico lo real y vuelve real las utopias. En lenguaje metafórico se entretejen pedazos de vida con el toque magico de la imaginación.

    Sin embargo en mi concepto la vivencia con su matiz de poesía debería diferenciarse de ésta si quiere ser un género propio. aquí realmente no hay gran diferenciación. que si abro una antología me sumerjo inevitablemente en un poemario.

    un saludo

    ResponderEliminar