lunes, 12 de mayo de 2008

POESÍA según OROLA

...y al final, todo se traduce en poesía.
Porque, en definitiva, la poesía es de las pocas cosas que, todavía, nos hace parecer bella la vida.
Aunque alrededor, todo sea tristeza y dolor; aunque nos domine la melancolía; en nuestra misma tristeza, en nuestra misma melancolía, hay una indefinible, purísima poesía.
Poesía, que nace inconclusa, de la Naturaleza, sola.
Y de las personas, de sus acciones, de sus sentimientos.
Poesía que sólo sabe de vivencias puras, sin bastardías.
Poesía que no entiende de prejuicios ni tapujos; poesía que nace directa, del alma ingenua.
Y de la verdad, sentida o percibida, con la ilusión de algo nuevo.
De algo que sabe a auténtico, sin más artificio que el de la belleza, de las palabras, de la música, de gesto, de la mirada.
Poesía. Todo es susceptible de poesía.
El hombre serio que ama desde dentro, o el niño en su travesura, o la mujer en su quehacer...
Amo la poesía, sí pero esa poesía que puede ser no escrita, que puede ser sin palabras: que puede ser tuya, que puede ser mía; que ha de ser sencilla, que ha de ser humana; del hombre pobre y del pobre hombre...
...y que refleja, algo nuevo, algo bueno, algo bello, que nace del fondo del alma...
...que quizás sea la gracia.

4 comentarios:

  1. Para mí la VIVENCIA es expresar lo que uno siente y cómo lo hace sea como sea el género literario en el cual se exprese. Un cuento puede ser a la vez una vivencia, y un relato... son formas de escribir y plasmar vivencias. Cuando leo las vivencias ganadoras otros años o las recogidas en las antologías, echo de menos más variedad de estilos... pues parece que sólo se pueden escribir vivencias escribiendo poesías... es una opinión, no más. Yo entiendo la vivencia en modo global, no como algo estanco, y lamento que no se tengan en cuenta otras formas de escribir y expresar también VIVENCIAS.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo: Antes de nada, agradecer tu participación. Estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que las vivencias no tienen por qué ser exclusivamente poesías. En la Antología de año pasado, una gran parte de las vivencias seleccionadas no son poemas. Si te refieres a las vivencias de OROLA, yo no diría que son poesías, ya que son muy conceptuales y analíticas. Cogen un concepto y lo desmenuzan para encontrar la esencia de la palabra.
    Aunque esto no es más que otra opinión más.

    ResponderEliminar
  3. No coincido en que la vivencia tenga que ser forzosamente poesia,pues tal como escribe dias pasados Diego "me resulta más fácil la prosa y mis vivencias son así.Siete líneas una detrás de otra.Pero no me atreveria a decir cómo debe ser la vivencia.Creo que ha de ser expresada como cada uno quiera" Por mi cuenta añado que la "vivencia sí debe contener un fondo poético" y aquí entra la discusión entre fondo y forma...

    ResponderEliminar
  4. La poesía es la máxima expresión del alma que convierte en utópico lo real y vuelve real las utopias. en lenguaje metafórico se entretejen pedazos de vida con el toque magico de la imaginación.

    Sin embargo en mi concepto la vivencia con su matiz de poesía debería diferenciarse de esta si quiere ser un género propio.

    aquí realmente no hay gran diferenciación. que si abro una antología me sumerjo inevitablemente en un poemario.

    un saludo

    ResponderEliminar