martes, 26 de octubre de 2010

Florilegio 2010 (7ª entrega)

  1. Sobre todo, me asusta la dificultad que tengo para encontrar el camino de salida del desierto que supone mi cama solitaria.
  2. Son una pareja de ancianos sentados en el parque. Tengo curiosidad por conocer lo que puedan decirse. Mi mujer y yo no. Incluso ahora mismo tramitamos el divorcio de una forma muy civilizada.
  3. Le atormentaba el concepto de la inmortalidad. Hubo un eco y transcurrieron unos minutos mágicos de silencio, tras los cuales la estatua que había esculpido cobró vida.
  4. Por fin he alcanzado mi meta. Y ahora, ¡qué frustración! ¡qué nostalgia del camino!
  5. Yo tampoco me voy, Ana María, Cuba es mi isla. Yo tampoco cercenaré mis raíces, He sentido como tú la duda. Pero me quedo.
  6. Escudriño el entrecejo de un transeúnte, somnolientos vaivenes, quebrados por música hambrienta.
  7. Culpé al mundo y a la otra gente de mis desdichas. Yo volé y hoy mis hijos hacen lo mismo y algún día sus hijos también les reprocharán.
  8. “Soy”, la única palabra verdadera. “Yo”, una ilusión en el infinito, juguete de un dios. Somos ese niño y arcilla el universo en nuestras manos.
  9. Cerca del alma y de cuanto le atañe esté la poesía.
  10. Tenía miedo a que llegaras. Y llegaste, mi Paula, y de repente, todo se supo. Brotó en mí ese viejo, antiquísimo instinto que, hasta que tú lo despertaste, yo no sabía que estaba en mí.
  11. Han pasado diez años y mil cosas. Y ahora he regresado. Todos han echado raíces, y yo sigo andando por las ramas… y ahora, encima, estoy melancólica…
  12. Ocupaste mis entrañas durante semanas. Te alimenté. Te cuidé. Te hablé. Te dí la vida, y tú me la devolviste incondicional, activa, lisonjera.
  13. Por circunstancias mi mamá y yo nos conocemos y despedimos cada día sin decir nada. En minutos es otra persona, porque su Alzheimer hace que haga trampas al tiempo.
  14. Con una ternura ciega, me besa rápidamente. Nos reímos. Estoy feliz. De mis pequeños labios balbucientes se escapa mi primera palabra: “mamá”.
  15. -No queda nada por hacer- aseguró aquella vez el neonatólogo-; con solo seis meses de gestación, este niño se apagará como una velita. Pero yo me quedé a tu lado, Y descubrí que la fuerza de tu llanto era el primer verso de mi poema.

Los títulos y autores de estas vivencias, por su orden de lectura son:


  1. UN DESIERTO. José Mª Huerga Carracedo, de SALAMANCA
  2. LO COTIDIANO. Miguel Ángel Gayo Sánchez, de SEVILLA
  3. EL ESCULTOR DE SÍ MISMO. Andrés Donaire Donaire, Alcalá de Henares, MADRID
  4. PEREGRINO. Enrique López Oneto, de Torrelodones, MADRID
  5. YO TAMPOCO ME VOY. Amador Hernández Hernández, Villa Clara, CUBA
  6. REGALOS DE METRO. Nieves Rojo Madrigal, MADRID
  7. VOLAR. Néstor Alfredo Gutiérrez Castro, de BOGOTÁ, COLOMBIA
  8. ALQUIMIA DE PARADIGMAS. María Silva Ortúzar, de SAN JUAN, ARGENTINA
  9. COMUNICACIÓN. Federico Sánchez Alcolea, de MADRID
  10. A TI TE ESCRIBO. Nélida Leal Rodríguez, de PUERTO REAL, CÁDIZ
  11. MELANCOLÍAS. María Corpas Nofuentes, de Villadecans, BARCELONA
  12. NASCITURUS. Viviana Hernández Milane, de Paracuellos del Jarama, MADRID
  13. UN ADIÓS SIN DECIR NADA. Mª Dolores Serrano Simón, de Écija, SEVILLA
  14. “ELLA”. Alejandra Pereira Santos, de Algete, MADRID
  15. TU SONRISA. Dina Lourdes Vargas Guillen, de Arequipa, PERÚ

3 comentarios:

  1. En su Florilegio 2010 (7ªentrega), martes 26 de octubre de 2010, y con el número de la relación me
    siento honradísimo de que aparezca mi haiku "Comunicación", lo que no empece el que, con todo mi respeto hacia su encomiable trabajo, le sugiera, rogándoselo, que DONDE DICE: "Cerca del alma y de cuando le atañe esté la poesía", CORRIJA: "cuando" por "cuanto", y DIGA: "Cerca del alma y de cuanto le atañe esté la poesía".

    Atte.

    ResponderEliminar
  2. Corregido Friede. Disculpa el error

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido. Le felicito (y me felicito)por su efectividad y exelente disposición. Y le ruego también que me disculpe a mí, si le llega otro comentario mío idéntico al solventado, ya que sólo estaba motivado por habérseme escabullido el darle el número concreto de la relación (el 9)

    ResponderEliminar