martes, 30 de octubre de 2012

LA FIESTA DE LOS PREMIOS OROLA 2012

Por cuarto año consecutivo, la Presentación de la Antología 2012 tuvo lugar el viernes, 26 de octubre en el Centro Cultural "EL AGUILA" de la Comunidad de Madrid.  Asistieron más de 120 personas, entre los cuales se hallaban 41 autores incluidos en la Antología de este año. Fernando Orlando abrió el acto dando la bienvenida y haciendo un breve informe sobre la salud del PREMIO, las cifras de participación y la representacion en la Antología. A continuación se hizo entrega de los Trofeos y Premios a los Ganadores, que tuvieron la oportunidad de leer sus vivencias. Posteriormente se hizo la lectura del Florilegio, a cargo de Miguel de los Santos, Reyes González, Adriana Davidova y Francisco Loredo. La representante de la Comunidad de Madrid fue doña María Jáudenes, Subdirectora de Bellas Artes, del Libro y de Archivos. También se hizo entrega a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, de un cheque como resultado de la "Vivencia Solidaria", que recibio don Alberto Sainz, patrono de la Fundación. Para cerrar la jornada se sirvió un cóctel en el que los autores e invitados pudieron conversar y conocerse. Este año tuvimos suerte con la climatología y no tuvimos lluvia, a pesar de los malos pronósticos. Fue una cita muy emocionante en la que la literatura fue la gran protagonista. Quedamos verdaderamente encantados al ver que nuestro esfuerzo es tan bien valorado por los verdaderos protagonistas de este concurso: los escritores.

Saludo Comunidad de Madrid


Doña María Jáudenes, Subdirectora de Bellas Artes, del Libro y Archivos nos dio la bienvenida a su "casa", destacando que el Centro de "El Aguila", junto con los Teatros del Canal, son los "buques insignia" de la Comunidad, en cuanto a infraestructuras culturales. También señaló que el Premio Orola encaja perfectamente con el Plan de Estímulo a la Lectura de la Comunidad. Este plan está basado en las tres "C": es un plan Ciudadano, enfocado a la Creación y sustentado en la Calidad.

María Jáudenes participa activamente en el Premio OROLA ya que es miembro del Jurado desde 2010.

María Jáudenes, Subdirectora de Bellas Artes, del Libro y Archivos de la Comunidad de Madrid

Intervención de Fernando Orlando



Fernando Orlando, Presidente de Orola Ediciones, empezó su intervención valorando el fuerte incremento de participantes en esta edición del Premio OROLA, que ha sido de más del 60% con respecto a 2011. También señaló la fuerte implantanción a nivel nacional, con 49 provincias representadas e internacional, con 23 países participantes. Estos datos demuestran la excelente "salud" del concurso. A lo largo de estos 6 años se han publicado vivencias de 781 autores, y se ha distribuido a través de las Bibliotecas del Instituto Cervantes a todo el mundo. Tuvo una mención especial para todos los autores que se habían desplazado a Madrid para asistir al evento, que eran 41, incluyendo a Adriana Cornejo, que venía nada menos que desde Talca, Chile.
Concluyó Fernando Orlando exhortando a los autores para que a pesar de la grave crisis económica y moral, no renuncien a crear y anunciar un mundo nuevo a través de la escritura.

Fernando Orlando en su intervención. En la mesa Presidencial le acompañan  María Jáudenes, Alberto Sainz y Francisco Loredo


Entrega de los Trofeos y Premios a los Ganadores


A continuación se procedió a la entrega de Trofeos y sus premios en metálico, a los ganadores de este año:

- Fátima Martín Rodriguez, primer premio y 2.000 euros por su vivencia "Las cicatrices de las cosas"
- María Casado Alonso, segundo premio y 1.000 euros por su vivencia "La caja"
- Daniel Somolinos Pérez, tercer premio y 500 euros por su vivencia "Tengo"

Los tres ganadores leyeron sus vivencias y hablaron brevemente sobre ellas.



Fátima Martín Rodríguez

María Casado Alonso
Daniel Somolinos Pérez

Lectura del Florilegio


Tras la entrega de Premios, se procedió a la lectura del Florilegio, esa gran novedad que nos
permite ver una nueva obra literaria, constituida por 150 citas de las vivencias de los 150 autores elegidos, que siendo de plumas distintas, crean un conjunto armónico, totalmente único e impredecible. Los lectores en esta ocación fueron:
- Don Miguel de los Santos: Periodista y comunicador
- Doña Reyes González: concursante de esta edición y periodista
- Doña Adriana Davidova: escritora, actriz, directora, y miembro del Jurado
- Don Francisco Loredo: médico otorrino y poeta, miembro del Jurado
Miguel de los Santos

Reyes González

Adriana Davidova

Francisco Loredo

 Palabras de la Fundación de Esclerosis Múltiple y Despedida



Después de la lectura del Florilegio, Fernando Orlando hizo entrega a don Alberto Sainz, Patrono de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid de un cheque por importe de 2.200 euros, fruto de la campaña "Vivencia Solidaria" con la que este Premio contribuye a la causa.
Don Alberto Sainz nos emocionó a todos con unas maravillosas palabras llenas de sentimiento y agradecimiento.

Por último, Fernando Orlando hizo levantarse a todos los autores asistentes para que recibieran un merecido homenaje en forma de aplauso por el resto de asistentes a la Presentación.
Así concluyó el acto formal. Posteriormente se sirvió un cóctel en el Patio del Centro Cultural, donde se pudo conversar animadamente entre concursantes, organizadores y demás invitados.
Como conclusión final, nos quedamos con las palabras de los "repetidores", diciendo que esta edición ha sido la mejor de todas. Esperemos que el año que viene nos podamos superar. Muchas gracias a todos.
Alberto Sainz, patrono de la FEM

Fernando Orlando anima a los autores a levantarse


Los autores puestos en pie

El público llenó la sala




4 comentarios:

  1. Fue, un año más, una celebración entrañable. Disfruté del acto, de vuestro buen hacer y de una velada estupenda.

    Muchas gracias.

    Paloma Hidalgo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, especialmente a nuestra amiga Fátima por su primer premio.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Concha García. Una de las antologadas este año (y otros 4 más). Asistí a la presentación del libro como siempre y, como siempre, un enorme placer. A pesar de ser repetidora no dejo de emocionarme, de sorprenderme y de sonreír. Espero vivir esta maravilla, por lo menos, otros 100 años.
    Gracias a todo el fantástico equipo que hace posible este prodigio.
    Un enorme abrazo desde lo más hondo de mi corazón.

    Concha García

    ResponderEliminar
  4. Aprovechando para desearos a todos una muy Feliz Navidad, quería agradecer tanto a organizadores como a asistentes a este acto el haberme hecho pasar uno de los mejores días de este año 2012... ¡Sin exagerar! :-)

    Reyes González

    ResponderEliminar