jueves, 15 de enero de 2015

ANTOLOGÍA 2014: Ñ PARA AVANZAR, Ñ PARA AHORRAR

Ñ PARA AVANZAR, Ñ PARA AHORRAR

Me llamo Pilar Añíbarro, sí con ñ como España y con acento
castellano. Estudié en un colegio de monjas, siempre la primera
de la clase pero nunca debido a mi elevado nivel de conocimientos.
No estábamos ordenadas por alturas sino por apellidos.
El mío el primero, consideraban la a espacio en blanco por lo
que adelantaba a las Alonso y Álvarez. Leí la oposición sin haber
comparación, el tribunal inició la lectura conmigo.
A pesar de ser de Agricultura, adiós “viña”, “cáñamo” y “rebaño”.
En este listado informático solo aparecía la a y un extraño símbolo
del ordenador. Cuando fui a maternidad, según el registro
del hospital mi niño fue el primero que nació; a pesar de haber
habido otros partos anteriores su padre Íñigo le inscribió y tan joven,
alguna posición ya avanzó. No todo han sido adelantos respecto
a la letra, también atrasos.
Mi móvil de exportación solo me ofrece la n así que mis wasaps van
incompletos e incorrectos incluso alguno suena mal como cuando
en Navidad felicito el “Ano Nuevo”. Navego por Internet y me
llama la atención que surgió gracias a los monjes que empezaron
a economizar letras para minimizar el esfuerzo en las tareas de
copiado de las obras clásicas. Mi hijo también interesado en el
tema me explica el desarrollo de las primeras imprentas, se asumió
esta costumbre para ahorrar costes en la colocación de caracteres
duplicados. Si la letra surgió con la cultura, ha dado nombre a
nuestro país, se ha extendido por el mundo y además es mi señal de
identidad, esta ñ es buena “cariño”.

Pilar Añíbarro Aguado
Ingeniera Agrónoma
VALLADOLID
(VIII Antología pág. 55)


No hay comentarios:

Publicar un comentario