martes, 27 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: TUS IRIS, MI PATRIA

TUS IRIS, MI PATRIA

España no es más que lo que veo reflejado en tus iris. Tú que tanto has vivido. A ti, que hoy te lo han arrebatado todo.

Con los bolsillos llenos de sal marina corrías de niño hasta detener el tiempo. Tu viejo asno no era Rocinante, y en vez de molinos luchabas contra el frío y el hambre. Esos sí que eran gigantes.

La posguerra no fue fácil para los soñadores, pero convertiste la literatura en un salvoconducto hacia la felicidad. La libertad se escondía entre resina y campos de trigo, y solo encontrabas la paz cuando caía el ocaso. Y en una vieja libreta escribías a lápiz poemas, muchos de ellos ya olvidados.

Cumplidos los veinte la conociste a ella, la estrella que iluminaría tus pasos. Fugaz flechazo, pues antes de que aprendieras de memoria el contorno de sus labios te acusaron de rojo. Y lo fueras, o no lo fueras, el exilio era la mejor manera de no perderla tan pronto.

Sudamérica, patria adoptiva, te recibió como a un hermano. Sonaba Gardel en la radio, pero en tu corazón su voz rogando «no me olvides nunca». Y no lo harías, siempre fuiste un hombre de palabra. Meses más tarde aquella carta: «Estoy embarazada». Y tú sin poder volver a casa. Tu hijo o tu vida. Indecisión. Te odio España. Y noches de insomnio bajo la luna quebrada de Mar del Plata.

Vivir no es de cobardes, pensaste, y un mes más tarde te embarcaste en aquel navío a Portugal. La esperanza se camuflaba entre el vértigo y el miedo, hasta que llegaste al puerto y viste su cara entre la multitud. Lágrimas, abrazos, vida nueva en Madrid.

Pasaron muchos años hasta que nos conocimos y me cogiste en tus brazos. Y ayer fueron los míos los que te abrazaban mientras me dijiste adiós. Por eso, antes de que se cierre el ataúd y no vuelva a ver tus iris. Y se entierren para siempre tus dudas, querencias y enseñanzas. Quiero que sepas que mis retinas serán vitrinas, y conservarán todos los momentos que compartimos, abuelo. Porque tú hiciste España, y ahora yo tomo el relevo.

Daniel Somolinos Pérez
Licenciado en Comunicación Audiovisual
Periodista de El Mundo
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario