miércoles, 3 de febrero de 2016

ANTOLOGÍA 2015: TERESA



TERESA

Cinco siglos nos separan de ti, de tu vida, tu fe y tu palabra.

Tus avales: mujer y descendiente de judeoconversos. Te enfrentaste a un entorno hostil de incomprensión en una sociedad de ideas machistas hoy trasnochadas, de algunos clérigos obstinados y la de tus propias hermanas.

A pesar de tu débil cuerpo roto y cansado, del frío y el calor, los viajes por caminos polvorientos, la falta de recursos, alguna de tus obras vetada, proceso ante la Inquisición… todo lo superabas. Mujer de temple, tus cimientos estaban bien anclados en lo único que te importaba: un arrebatado amor a Cristo, el Cristo lacerado que marcó el rumbo de tu vida y te impulsó a la reforma ascética, a fundar tus «palomarcicos», aunque antes mucho te probara.
Te dotó de un ingenio especial para sortear obstáculos, y de una pluma ágil, intimista y cercana, de verbo sencillo y vivo, capaz de mudar lo más íntimo del alma en doctrina elevada. Tu vida al descubierto, se hace nuevo género literario, la autobiografía mística. Recorriste con el resto de tu obra doctrinal el camino de perfección y las moradas del castillo interior. Tu lírica sublime y la delicia del copioso epistolario, sencillo y cotidiano nos acerca a la mujer atractiva, ingeniosa y de recia garra.
Humilde y obediente sin reparos, abrasaste tu vida y nos legaste una obra ingente, guía espiritual de muchas almas: las descalzas de tus carmelos reformados, o los lectores de hoy; las mujeres, se sienten contigo identificadas.
Tus hermanos se acercaron a América, y tu sobrina Teresita fue la primera carmelita americana en España. Al igual que en todo el mundo, de México a Buenos Aires, desde 1604, no han cesado de crecer los conventos de descalzas.

Teresa de Cepeda y Ahumada, Teresa de Ávila, Teresa de Jesús, doctora y santa entre las santas.

Covadonga Grijalba Castaños
Investigadora y traductora
ALMERÍA
(IX Antología)

1 comentario:

  1. ¿Quién es el autor del poema Vivo sin vivir en mi, Santa Teresa o San Juan de la Cruz?

    ResponderEliminar