lunes, 20 de junio de 2016

ANTOLOGÍA 2014: PÁGINAS APÓCRIFAS





PÁGINAS APÓCRIFAS
-¿Tú crees, Sancho, que la historia nos absolverá?
-Depende de quien la escriba, mi señor.
-Dices bien, pues plumas hay que ennoblecen al tirano y tornan culpable al gobernado. Y te diré más: que redacta el escriba al dictado de su señor, y crónicas mercenarias hay tan en abundancia que no bastarían los estantes de la Biblioteca de Alejandría para contenerlas, si no fuera porque la barbarie tiempo ha que destruyó para siempre tan preciada estancia del saber.
-Pues lo tenemos crudo, mi señor don Quijote, que no es precisamente plata lo que nos sobra con que pagar a un amanuense que cuente nuestras gestas. Quiero decir las vuestras, que las mías ni gestas son ni cosa que se les parezca.
-No desmerezcas tu importancia, mi buen amigo Sancho, que uña y carne somos en esto de hacer Españas. Y el uno sin el otro somos como un ciego sin lazarillo o una aurora sin ocaso…
-O una bota sin vino o una olla sin morcilla…
-Ahí te duele, ganapán, siempre prosaico en tus filosofías.
-¿Cómo pudiera ser de otro modo, mi señor, si no comemos?
-Has de saber, buen amigo, que se cavila mejor con la panza vacía, los pies calientes y la cabeza oreada.
-¿Y de qué aprovecha un sabio muerto de hambre?
-¿Osas contradecirme?
-Oso recordaros que el ruido que acompañan vuestras elevadas razones no son otra cosa que mis tripas, que me distraen con su alboroto, bien sabe Dios que muy a mi pesar, del hilo de vuestro discurso.
-A fe mía que por estas y semejantes situaciones comprendo que don Miguel te diera vida a mi lado: luce más mi galanura cerca de tu tosquedad.
-O sea, que vamos a comer…
-Tú lo has dicho…, y que la historia nos absuelva.

Juan de Molina
(VIII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario