viernes, 2 de diciembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: FACEDORES DEL ESPAÑOL DE LA HISTORIA



FACEDORES DEL «ESPAÑOL DE LA HISTORIA»

-Desde que D. Miguel nos adoptara, Sancho, y nos criara cual verdadero padre, y tal que el Dios bíblico, nos pusiera en el paraíso de la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, a cada centenario de su muerte (22 de abril de 1616) objeto es él, en todas las librerías, de auténticas plagas, en el mejor sentido, de biografías, y objeto sus obras, incluida la nuestra, de análisis y reediciones…, menos en los siglos XVII y…
-¡Pare, mi señor, que sé bien cuáles fueron…!
-¡Fueron, déjame referirlo abrevándome (como tú) en D. Francisco Rico: «el XVII y buena parte del XVIII», en que concretamente nuestra obra, que se vendía muy bien, «no provocó comentarios o secuelas mínimamente sustanciosas».
-Mas no padezca, mi amo, y recuerde que «aunque francés, tuvo entonces España el rey que más atención nos ha dedicado».
-Razón llevas, amigo, pues que «en 1693, Felipe V, aún jovencísimo duque de Anjou, redactó en su lengua madre un pequeño Tome V de Dom Quichote de la Manche, demostrando que nos conocía tan admirablemente, que capaz fue de ampliar nuestro patrimonio aventurero con nuevas aventuras y episodios tan inesperados como el de la irrupción de Maritornes en el desván de la venta para emprenderla a porrazos con nosotros».
-¡Eso y que «en el cuadro de honor cervantino de la monarquía le sigue José Napoleón I, con la iniciativa de buscar los restos» de nuestro padre «en las Trinitarias, y depositarlos en un monumento con su estatua»! ¡Más «la edición castellana de Lord John (Londres, 1738)»!
-¡Nada, pues, casual que el gran aprecio y difusión de nuestro libro, facedores ambos de Cervantes como «el español de la historia», «debieron entonces más a Francia e Inglaterra que a España»! ¡Pero ya más por algo así habrá de tosernos naide ni denguno!

Federico Sánchez Alcolea
Licenciado en Filosofía y Pedagogía
Profesor jubilado
MADRID
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario