miércoles, 1 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: TERRITORIOS




TERRITORIOS

Los idiomas son el territorio del corazón, ayudan a construir el mundo y entre ellos se aman.

Mi amigo Juan se fue hace mucho tiempo a América. Allí canté con otros, en las orillas del Erie, boleros y rancheras mexicanas una noche de congresos y encuentros del español en tierra extraña. Allí alguien me enseñó, traduciendo del inglés, que en esta vida todo pudiera ser pérdida y magia. Cuando Juan sueña en español, la voz de su ternura está en Jaén recorriendo paisajes de olivos y montañas onduladas y el tono dorado de su palabra se parece al riquísimo aceite de su añoranza. En su vida y en su amor ha ido creciendo Lupe que vino del Ecuador para colonizar de luz la parte más oscura de su mirada.

Mi amiga Solene recorrió los bosques de la Loire en la espuma de niebla de su infancia. Sabe que los ríos de Francia son femeninos y yo no cambiaría por nada el perfil francés que su palabra le da a la Almería que hoy habita y ama.

Sabrina conserva en la región de su piel casi azabache la verde espesura de las islas antillanas y en sus ojos se mueve un mar de color infinito con el que sueña en las tardes más lluviosas del París donde enseña español con vocación de nostalgia.

El español vive a sus anchas en el inglés de Toni que, desde Inglaterra, conecta su mundo con la ilusión, la rebeldía y la esperanza; y su amplia sonrisa se reparte sin problemas en los dos idiomas y en el dialecto murciano de su entraña.

Giorgio llegó hace tiempo desde Italia y la fortuna le dio la bienvenida; luego le dio la espalda. Ahora sonríe con la certeza de que el mundo empieza donde sus ojos acaban. Su acento italiano le da al español la dulzura de la miel y se derrama suave desde la altura de su bondad cada vez que habla.

Yo sueño en castellano pero convivo con el valenciano, que es hermano del catalán, cada vez que me asomo a la ventana de la memoria de mi infancia y escucho las canciones en todas las lenguas porque, allí, en la blandura de la música, todas las palabras se sienten en su casa.

Pilar Montero Camarena
LORCA (Murcia)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario