miércoles, 7 de febrero de 2018

ANTOLOGÍA 2017: UNIDOS




UNIDOS

Ella le cuenta que no hay príncipes ni zapatos de cristal, solo una vida de superación. Le asegura que llenar la mochila de ideales en la juventud y conservarla con entusiasmo propicia la serena madurez, y que crear, conocer y representar es patrimonio de la literatura y el lenguaje. Le habla del humor y discreción del mundo cervantino, de aquel ventrílocuo de palabra escrita para un caballero andante y su escudero. Le nombra a Antonio, Federico, Juan Ramón, Miguel Hernández… Rosalía, Juana Inés…

Él contesta que de la infancia surge la vida, la columna vertebral en que se sustenta; que a todos los descendientes les une un padre conquistador y una madre indígena; que el idioma impuesto une, enlaza, y no se puede negar el hecho; y que el erudito Borges, el pensador Benedetti, la poetisa boliviana Adela, el canto a lo sencillo del poeta Neruda, el caballero Vargas Llosa, los cien años de Gabo, el gigante Rubén Darío, el Páramo de Juan Rulfo, son cuna de calidez y pasiones, una pura inspiración.

Ella escucha la voz de soñadores y poetas, y él las sirenas del alma, todo está concatenado, las personas, las hormigas, las estrellas… eslabones de una cadena en el universo.
Se unen.

Ella y él son conciencias informadas listas para ganar el futuro. Kant escribió: «Ser dignos de ser felices», y tanto él como ella saben que la palabra escrita es fiel compañera, y que nunca se podrá corregir una página en blanco.

Juan Carlos Somoza García
Seudónimo: Pseudoagibílibus
BILBAO
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario