sábado, 3 de febrero de 2018

«FACER ESPAÑAS»

«Facer» se dice en castellano viejo y en gallego, se dice en italiano fare y en francés faire y en latín de donde procede de facere. El «facer» se concreta en hechos como la verdad, como el amor.

Españas comprenden todos los reinos, que un día romano formaban Hispania y otro día más complejo la Spania visigoda que descubre, ama y exalta san Isidoro e incluye también a Portugal por su mismo origen ibérico. Se propaga y extiende por todo el continente americano.

«Facer Españas» por consiguiente es la verdad que se demuestra con hechos y el amor que también se encuentra en hechos «fácticos».

«Facer Españas» es la tarea de los españoles que con sus hechos demuestran su amor hacia la palabra España, compendio de todo lo que constituye el ser y el deber ser de una patria común.

Todos cuantos escribimos vivencias hispanas, demostramos nuestro amor en la misma lengua que nos une, con los mismos hechos históricos.

Todos, día a día, cuando nos quieren desunir o nos quieren dispersar, debemos responder con los hechos: «faciendo» más Españas.

Si sientes, como yo, te ruego expreses tus sentimientos. Más de mil vivencias demuestran la tarea común que estamos viviendo, con hechos, «faciendo» más Españas y más Américas.

Españas va más lejos, «Plus ultra».



Fernando Orlando
Presidente del Jurado y editor






No hay comentarios:

Publicar un comentario