lunes, 17 de octubre de 2022

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Nos sumamos al Día de las Escritoras con un fragmento de vivencias premiadas con el Orola y escritas por mujeres:

«Por primera vez, me enfrento a tus ojos vacíos. / Tus manos tiemblan tímidamente, entrelazadas sobre tu regazo. / Hebras de cabello lloran sobre tus hombros caídos. / En tus labios se dibuja, casi imperceptible, una mueca congelada. / Sabes quién soy, ¿mamá? / Como única respuesta, tu mano de ámbar atrapa un poco de aire…» (Elena Jódar Lorite, «Te lo dejo escrito», Primer Premio Orola 2009).

«…Hoy el globo terráqueo está inquieto. En su cartografía tiene los lunares rojos ya vistos, y muchos más, azules, diciendo dónde ir. Le he hecho bailar, como ha pedido, y se ha mareado al girar. Repaso la libreta de exploraciones con los ciento veinticuatro países por vivir. Hice las cuentas para rescatar tiempo…» (Fátima Martín Rodríguez, «Las cicatrices de las cosas», Primer Premio Orola 2012).

«…De pronto un niño asoma. Y luego otro. Y los vientres de las aceras se iban poblando de pies descalzos, de manos que se agarraban para jugar en horas robadas al miedo. Se iba llevando el viento sus voces como palomas, sus antiguas canciones como lluvia en el páramo…» (Ana Sarrías Oteiza, «Oración», Primer Premio Orola 2017).

«…Pocos recuerdan nuestros nombres, pero nosotras también fuimos. Llevábamos prendidos en los ojos los colores de un cielo que no volveríamos a ver y en los bajos del vestido los restos de una tierra que no volveríamos a pisar. Se quedó en el puerto de Cádiz la palabra que hasta entonces nos había acompañado y dejamos de ser prostitutas, señoras, monjas o plebeyas. Desde entonces fuimos solamente mujeres...» (Marta Sánchez Valdenebro, «Nosotras también fuimos», Primer Premio Orola 2018).

«El maestre de la nao Victoria contempla pensativo la amura, soñando con ojos nocturnos en la redondeza del mundo. En el cuarto de derrota, consultando mapas, le parece oír a su padre a través de las rendijas del maderamen, con la voz alborotada de los muertos, y a sus hermanos marinos, perdidos entre olas y manglares en el más hermoso continente del mundo…» (María Cureses, «Esta es la vera figura…», Primer Premio Orola 2019).




 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario