domingo, 31 de octubre de 2021

NOCHE DE DIFUNTOS

¿Un Halloween «terrorífico» o una Noche de Difuntos con Lope de Vega y una ilustración de Bécquer?

 

A UNA CALAVERA

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.
 
Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.
 
Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.
 
¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿donde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?




 

jueves, 28 de octubre de 2021

«RE-VIVENCIAS»: SIMPATÍA

 



          SIMPATÍA
 
 
Simpatía es algo que fluye imperceptiblemente de una persona
y crea a su alrededor un clima agradable.
 
La simpatía congracia a todos.
 
La simpatía de buena ley debe tener su fundamento en la bondad.
 
Crear simpatía es ir hacia un lugar común ideal,
donde todos nos encontramos en buena disposición.
 
Ser simpático es abrir las puertas de nuestro corazón
sin recelo ni sospecha.
 
Dejar venir hasta nosotros a los demás y acogerlos bien, con simpatía.
 
Simpatías y antipatías instintivas.
Se dan y hay que estudiarlas para conocer su origen.
 
Ser simpáticos con miras egoístas
es prostituir la inocencia de nuestro propio yo.
 
La simpatía vence las barreras más increíbles
y crea un ambiente favorable a las más variadas empresas.
 
Para ser simpático de verdad hay que ser humilde.
 
Alegrarse en la alegría de los demás como en la propia.
Entristecerse sinceramente ante el dolor ajeno.
 
Simpatía que quiere decir que somos iguales en el fondo del alma
y que por ello nos comprendemos y nos amamos.
 
 
(Fernando Orlando, 1972)


ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 




«… Y América se me metió bajo la piel como una nigua y nunca me la he podido sacar. Mi tío, Obdulio se llamaba, tenía una sonrisa llena de dientes y un habla de guajiro de monte mientras me recitaba a Martí. El mar es un danzón de ida y vuelta. La luz de San Telmo fosforece esta noche para iluminar el rostro de mis abuelos. Uno a cada lado del océano. Los dos en mi pecho de ave viajera, insobornablemente mestiza» (pág. 192, Javier Izcue Argandoña, «Un misto basta»).


miércoles, 27 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: MESTIZAJE Y RIQUEZA

 


MESTIZAJE Y RIQUEZA
 
¿Quién nos iba a decir no hace mucho, que en el año 20 del nuevo siglo íbamos a tener que volver a poner de manifiesto las bondades de la cultura del mestizaje, del cruce entre castas, linajes y progenies?
 
Porque es bien cierto que una contracorriente oscurantista vuelve a poner en entredicho las virtudes que encierra el fruto noble del mestizaje en su vertiente más positiva y que evidencia la realidad. Sin afán de extenderme y a manera de caleidoscopio voy a señalar una serie de celebridades de actualidad, combativas y orgullosas de sus ancestros, a las que une el hecho de provenir de congéneres de raza diferente, léase mestizaje puro y duro, la mayor parte conocidas por el paciente lector y las que en ello no suceda, siempre queda a nuestra disposición esa herramienta imprescindible en la que se ha convertido esa universidad del universo, a propósito la redundancia, denominada Google. Entre otras, podemos mencionar: a Dwayne Johnson, Alicia Keys, Keanu Reeves, Mariah Carey, Bob Marley, Cameron Diaz, Christina Aguilera, Jason Momoa, Demi Lovato, Vanessa Hudgens, Jesse Williams, Halle Berry, Bruno Mars, Karen O, Lenny Kravitz, Wentworth Miller, Vin Diesel, Naomi Campbell… Interminable sería la lista, pero aquí deseo dejarla. Muchos de estos nombres que en la lista surgen han luchado con valentía y riesgo por ser reconocidas en la igualdad mientras conseguían el merecido éxito. Ser birracial, mulato o mestizo les ha supuesto un hándicap al que se han enfrentado personas eclécticas que se nutren de ser frutos de dos razas, de tradiciones diversas y formas de pensamiento distintas y que han hecho de la multiculturalidad su bandera y blasón.
 
Y es que como dijo Pérez Galdós: «La verdadera nobleza no radica en la sangre, sino en el corazón».
 
 
Luis Carlos S. M.
(XIV Antología)
 
 
 
 


martes, 26 de octubre de 2021

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 




«… Que no te confunda el color de mi piel; con las letras, cambia. / Los libros son mis colores y su lienzo el sentimiento / y si a García Márquez hojeo, moreno se vuelve mi cuerpo / y a Macondo pertenezco haciendo mía la soledad de los Buendía. / Mas mi piel es blanca mármol si a Dulcinea encuentro / en las hojas del Quijote soñada por su hidalgo caballero…» (pág. 190, seudónimo: J. J. Agüero-Naranjo, «La alquimia del mestizaje»).


lunes, 25 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: BARRIOPINTO

 



BARRIOPINTO
 
Ya no quiero lo de siempre. Ya no sé qué pinto en este barrio; ya sé que nací del barro, del pecado o la serpiente. Me es igual. Yo no quiero lo uniforme, quiero lo diverso y vario, quiero un multiforme, y aspirar a mi salario. Ya no quiero la virtud ni ser banco en el acuario, prefiero la senectud de pecado en anticuario. La línea de tu vida es larga, mas la de tu dicha es corta, en tu mapa de carreteras, un atajo poco aporta; y es que todo hombre tiene alas, mas no todos las despliegan, decide si ellas te elevan, o eres tú quien las transporta.
Ya no quiero lo de siempre. Quiero amar lo variopinto, quiero pintar este barrio, quiero un barrio barriopinto; que la arruga de mi traje sea mi traje, no ocultar el defecto con maquillaje, ocultar el maquillaje por defecto.
Soy de barro porque me gusta mojarme, porque la virtud me aleja y el pecado me hace humano, porque me ciega la fe y porque tengo fe ciega, porque soy feliz y aciago, porque soy reja y fiera.
Porque soy fan del fango, del azul cian y el marrón cieno, por el café y el cigarro, un pedacito de cielo; porque es afluente de la lozanía y en su baño confían la tez del cerdo y pudiente, porque de mi barro al cielo, tan afín y diferente.
De este modo, así es como descubro a solas que mi barriada y yo somos del mismo factor, y que a su color cobrizo le dedico hoy esta oda, porque es el barro de mis letras, mis lodas de sangre, el carnal cortejo a solas entre ola y sol, lambrija y losa, de Carrara el légamo, mi diamante pardo, las vísceras del hambre, es su piel de mimbre, mi arrabal de carne, cada paso en firme y cada traspiés infame, cada traba, cada tango entre un tuve y un tengo, un «salud» en el problema, una sonrisa ante el percance, una frontera de desidia, un nómada sin calamita, la lumbre del forastero, el perfume macilento de la desazón, el altar y abrigo de su piel, su templo de temple natural, el canto de la moneda y la sirena, el barro en mi reloj de arena para que no exista el tiempo.
 
Miguel Arribas Cabrera
Seudónimo: Gothamaslog
(XIV Antología)
 
 


domingo, 24 de octubre de 2021

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Si hoy celebramos el Día de las Bibliotecas es porque hace miles de años, concretamente en el siglo VIII a. C. en Nínive, ciudad de Mesopotamia, se fundó la primera del mundo. Actualmente contamos con 2,6 millones, 25 232 de las cuales están en España. No lo desaproveches y acércate a alguna pues ya lo dejó escrito Ray Bradbury, sin bibliotecas no tenemos pasado ni futuro.





viernes, 22 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: UN MISTO BASTA

 



UN MISTO BASTA
 
«Mocete —me susurraba mi abuela—, arrímame un misto».
Mi abuela frotaba el fósforo contra la piedra de la pared y la llamita azulenca abría un boquete en la oscuridad de la alcoba donde dormíamos juntos, en un rebujo de sábanas húmedas en las esquinas y crujientes donde el calor de nuestros cuerpos secaba el lienzo basto. Esta guerra había traído el frío y la orfandad. Mi abuela tomaba el quinqué y tras encenderlo abría gas y una luz milagrosa nos iluminaba. Rezábamos un avemaría de rodillas contra el suelo helado y tras un amén sepulcral mi abuela me sonreía. «Vamos, rapaz».
 
Bajábamos a las cuadras con la manta por los hombros. Las vacas nos miraban exhalando nubecitas por los ollares. Mi abuela ordeñaba, «Muír —decía ella a la Margarita—, somos carlistas», y la lecha caía cantarina y espumosa.
En la cocina, al amor de la lumbre la leche me pintaba un mostacho blanco.
Mi abuela no decía nada. Pero yo sabía que estaba pensando en mi abuelo, allá en Cuba, luchando contra los mambises, pretendiendo ignorar que aquella guerra había terminado hacía décadas.
 
Hasta que una primavera, un moreno llegó al pueblo y apareció en nuestra puerta. Mi abuela me miró. «Este será tu tío. El abuelo no era de los que perdía el tiempo».
Y América se me metió bajo la piel como una nigua y nunca me la he podido sacar. Mi tío, Obdulio se llamaba, tenía una sonrisa llena de dientes y un habla de guajiro de monte mientras me recitaba a Martí. El mar es un danzón de ida y vuelta. La luz de San Telmo fosforece esta noche para iluminar el rostro de mis abuelos. Uno a cada lado del océano. Los dos en mi pecho de ave viajera, insobornablemente mestiza.

 
Javier Izcue Argandoña
(XIV Antología)
 
 


jueves, 21 de octubre de 2021

«RE-VIVENCIAS»: UNIFICAR

 


                    UNIFICAR
 
 
Cuando las diferencias hacen naufragar la convivencia,
hay que dejar de lado la soberbia, el orgullo, el amor propio,
y hay que ir a salvar lo esencial.
 
Unificar es buscar lo que tenemos en común:
la fe, la cultura, el patrimonio espiritual.
 
El quehacer principal de las personas responsables
es el de realzar los valores humanos
y dar con una mística.
 
Sin mística los pueblos se resquebrajan desde sus cimientos.
 
Cuando la sociedad pierde su ilusión por la unidad
es que algo falla en el conjunto.
 
Tenemos que estudiar los males de nuestra época
y dar con una mística unificadora.
 
Si la sociedad se disgrega es porque al hombre
no se le da un estímulo moral suficiente.
 
Hay que unificar a los hombres en torno a un ideal sugestivo y poderoso.
 
No conduce a nada persistir en el panem et circenses
cuando se ha demostrado que solo lleva a la degeneración de los pueblos.
 
Labor educativa, unificadora, que va al fondo de los problemas
y busca los principios informadores de la vida toda.
 
Las personas solo pueden unificar con el testimonio de su ejemplo.
 
Para unificar hay que dar con gente inteligente que de
con la nueva mística que unifique a los pueblos.
 
La unidad es el don precioso que nos hace a todos humanos.

 

 
(Fernando Orlando, 1969)
 


ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… Y al cabo, ¡qué sé yo!... "soy yo y mi circunstancia", / descubridor allende los piélagos verbales, / que en mil, cuatro, noventa y dos, tasó Nebrija, / para rebautizar prehispánicas deidades» (pág. 186, Alberto Ayala Morante, «Mestizaje»).


miércoles, 20 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: LA ALQUIMIA DEL MESTIZAJE

 



LA ALQUIMIA DEL MESTIZAJE

 
Las vidas de otros viven en mí construyendo mi propia historia.
Que no te confunda el color de mi piel; con las letras, cambia.
Los libros son mis colores y su lienzo el sentimiento
y si a García Márquez hojeo, moreno se vuelve mi cuerpo
y a Macondo pertenezco haciendo mía la soledad de los Buendía.
Mas mi piel es blanca mármol si a Dulcinea encuentro
en las hojas del Quijote soñada por su hidalgo caballero.
 
Que no te engañe mi acento que varía con cada verso.
El andaluz me sale del alma si Lorca recita un soneto
a la luna de esa Nueva York, que tanto lo echa de menos.
Y si de Castro sus raíces honra, entonces, sonará galego;
«incurable sonámbula» que fuiste feliz soñando viviendo.
 
Que no te engañe mi aspecto pues soy quien soy según lo que leo.
Es mi guardarropa literario un fascinante paseo por el tiempo.
Atesoro todas las edades y experimento todos los géneros.
 
Que no te engañe mi oficio, que mil ocupaciones he tenido:
pícaro lazarillo en Tormes, en Fuenteovejuna comendador,
en el México revolucionario solterona hija menor,
amante embaucador y virtuosa novicia en Sevilla
y, hasta joven enfermo de amor en Cartagena de Indias.
 
Los libros no tienen fronteras y yo todos los acentos
que mestizan mi corazón con cada palabra que leo,
sin que nadie me pida papeles ni me trate como a un reo.
 
Cuerpo de mil colores y miradas incontables,
infinitas historias, inventadas o reales,
¿es acaso eso importante?
He ahí la alquimia del mestizaje.
 
 
Seudónimo: J. J. Agüero-Naranjo
Barrio León, Triana, SEVILLA
(XIV Antología)
 
 
 


martes, 19 de octubre de 2021

ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… Los antepasados nos cuentan que somos diferentes; pero todo parte de un mismo engranaje donde las piezas encajan para avanzar. Es la esencia del mestizaje…» (pág. 184, Soraya Martínez Martínez, «Dejar de soñar»).


lunes, 18 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: MESTIZAJE

 



MESTIZAJE
 
¡Qué raro ser quien soy!, ese que existe
bajo la piel curtida de una lengua,
nacida en la mar acullá
de un buen romance…
 
Que pariera por siglos, ¡de oro siglos!,
a un fénix teatral de los ingenios,
el cervantino novelar del de Lepanto,
o ese meditativo verso de Machado.
 
Esa simiente voz de la que manan,
el mágico decir garciamarquiano,
el portentoso páramo de Rulfo,
las alas del criterio de sor Juana.
 
O la simple cartilla en que aprendiera,
junto a mi madre, a la vez, la «e» y la «ñ»,
con las que en mi niñez ya me asomara
a descubrir el mundo en habla hispana.
 
«Santa María», corean en la iglesia;
«Un bocado de pan, por Dios», sobre la acera;
«Llevan la jota tejemaneje…», dómine de escuela;
«¡Hijo de nadie!», deshonra que lacera.
 
De solo oírla se hace mil cruces la abuela:
«¡Que no puedo vivir sin santiguarme!».
Supo el padrenuestro de su tatarabuela,
de la que no tuvo memoria que guardarme.
 
De la Natividad, los miles villancicos;
de la Cuaresma, la ceniza espera;
de la Semana Santa adoraba ella el Santísimo;
de la resurrección, los peces en salmuera.
 
¡Ah!, la mezcla barroca en que se cuecen,
en medio de espesuras los altares,
con sus dorados cálices e inciensos,
adorados, ¡por Dios!, cual talismanes.
 
Mas también de aquel cante, venido de muy jondo,
entre el vino y el verso se yergue un maridaje,
surcando aguas oscuras amores va tejiendo,
y en la voz de Chavela, es Lorca un homenaje.
 
Otros carices muestran ambiguo mestizaje:
cristiana analogía de flor de pasionaria,
o entre las almas indias el yerro de una espada,
que allá en Valladolid tildara De las Casas.
 
Y al cabo, ¡qué sé yo!... «soy yo y mi circunstancia»,
descubridor allende los piélagos verbales,
que en mil, cuatro, noventa y dos, tasó Nebrija,
para rebautizar prehispánicas deidades.

 
Alberto Ayala Morante
CALI (Colombia)
Magíster en Comunicación y Diseño Cultural, Universidad del Valle
Arquitecto
(
XIV Antología)
 
 


DÍA DE LAS ESCRITORAS

Un año más, el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús se celebra el Día de las Escritoras.

Marifé Santiago Bolaños, poeta y filósofa, es la encargada este año de organizar esta sexta edición y el tema elegido es «Leer las edades de la vida». El porqué del título lo explica así la propia Marifé: «Nuestra primera biblioteca fue de aire, en forma de canto o de cuento. En forma de palabras que se hilaban las unas a las otras e iban despertando nuestra diminuta conciencia. Madres, abuelas, tías. Maestras. Amigas. Y en el viaje del tiempo, éramos niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres maduras; ya éramos ahora, todas juntas, porque los libros habían ido recogiendo nuestras edades. Las edades de la vida. Una biblioteca en el corazón».

Para ver todas las actividades previstas, te facilitamos este enlace.




viernes, 15 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: DEJAR DE SOÑAR

 


DEJAR DE SOÑAR


 
Ni el viento ni el mar me han traído hasta aquí, solo el eco del corazón, ávido de esperanza en esta, mi última expedición a La Española.
 
Cual burbuja de nácar respiran colores mis pupilas, es el viento quien los agita para acariciarme las mejillas. Y abrir mi pecho en arcada para recibir el valle con descaro.
Donde nubes de algodón me persiguen. Y me envuelven…
Donde el latir de mi corazón sin buscarte, te encuentra.
 
La tierra oscura y húmeda que agarra tus entrañas y te atrae con necesidad impasible.
Se ciñe a mi alma y me aprieta. Se despierta el sentir.
Allí donde los sueños acarician las montañas y el pensamiento atrapa el mar de espuma entre tus dedos.
Donde los mágicos atardeceres detienen el tiempo.
 
Los antepasados nos cuentan que somos diferentes; pero todo parte de un mismo engranaje donde las piezas encajan para avanzar. Es la esencia del mestizaje.
 
Briznas de dudas recorren mis entrañas y me paraliza el miedo a tener que regresar, a tener que irme cuando todo empieza, a que la codicia y el poder ahoguen su cultura, su lengua y mis sueños.
 
Pero un aire fresco está deseando entrar, una corriente que trae nuevas ideas de aprendizaje y conocimiento, de compartir para lograr, de conquistar.
Adoptar su lengua, sus costumbres, su corazón. Mestizar dos mitades, construir un nuevo mundo. Un sentimiento que me acompaña como único pensamiento en mi caja de sueños.
Germinan las semillas al tiempo, convirtiendo las frágiles burbujas en sólidas perlas, imposibles de olvidar.
Mi corazón mestizo ya no es verdugo de dudas, se llenó de la esperanza de uno y otro lado.
 
 
Soraya Martínez Martínez
MADRID
(XIV Antología)
 
 
 

jueves, 14 de octubre de 2021

«RE-VIVENCIAS»: VISIÓN

 



 

                           VISIÓN

 
 
Visión es no solo lo que vemos, sino también la facultad
de ver por encima de la mera realidad.
 
Visión de futuro. Como si el presente nos facilitara
la prospección de lo que ha de ser el día de mañana.
 
Hay profetas y visionarios.
Los primeros predicen el futuro,
los segundos lo inventan.
 
Tener visión es una especie de don especial
de los que triunfan.
 
Hay que dar en la diana del éxito
ya sea en la vida profesional, social,
familiar, política, económica, cultural o deportiva.
 
La visión es lo que decide a alguien inteligente
a actuar de forma sorprendente para los demás.
 
Esta visión de futuro es como una intuición,
pero más que ella.
 
La visión tiene fundamento en antecedentes,
datos, experiencias, conjunto de cosas e ideas.
 
Sin visión se vive al momento y al día.
 
La visión permite ser más trascendente
y pasar por alto los detalles nimios que entretienen.
 
Los hombres con visión se percatan con antelación
de las ideas, modos, cambios
que se han de imponer en un próximo futuro.
 
El genio es alguien de una gran visión que nace
de su identificación con la humanidad y el progreso.
 
Ver de forma especial la evolución
de la naturaleza y de la sociedad
y acertar.
 
La visión de conjunto es la más preciosa
porque nos evita los aspectos parciales y los errores
de una visión deformada por subjetivismos.
 
(Fernando Orlando, Tomo III, 1974)
 


ASÍ ESCRIBEN NUESTROS AUTORES

 





«… Desde la nave, el pequeño miraba con asombro el nuevo mundo. En el muelle, la sombra del imponente barco cubría por completo a la pequeña, quien miraba con curiosidad a los que llegaban para “facer Españas”…» (pág. 182, Miriam Diaz Moya, «El mundo entre leguas»).


miércoles, 13 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA : EL MUNDO ENTRE LEGUAS

 



EL MUNDO ENTRE LEGUAS
 
«Padre, ¿cómo es España?». Un hondo suspiro se dejó colar entre los labios del hombre… «España, mi pequeña niña, es disolver el alma entre sus costas, moldeadas por los caprichos del viento y de las olas. Es perderse en sus montes misteriosos, la dulce alegría del vino y el aroma intenso de la aceituna. El aullido del lobo, el vuelo del águila… la calma del Mediterráneo y la fuerza mortal de Finisterre. La flauta del trovador, el arte sobre el lienzo, la espada y la cruz… Temblar al contemplar desde la mar el pico del Teide, el hogar del fuego y las cenizas. El legado romano, la sangre del moro, el ancestro celta; almas del pasado que deambulan por bosques encantados. Desiertos, volcanes, lagos y montañas… España es la tierra que te marca para siempre, cual hierro incandescente sobre la piel…».
 
A muchas leguas de distancia, un pequeño sueña con la nueva tierra…
 
«Padre, ¿cómo es América?». Los ojos del hombre brillaron y su mirada se preñó de nostalgias… «América es perder la vista en el horizonte infinito de sus llanuras, es respirar verdor, no tener límites… sentir la presencia de Dios en las aguas de sus mares… serenas, cristalinas… el olor del café y de la caña; de la tierra mojada por el aguacero. Vivir entre lo real y lo mágico, entre lo sereno y lo salvaje. El vuelo del guacamayo, libertad entre cadenas, sonrisas entre el llanto… selva, ríos, nieve, fuego… América es la tierra de contrastes a la que siempre quieres volver…».
 
Tras setenta y cinco jornadas de navegación, el galeón llegaba a la provincia de Venezuela. Desde la nave, el pequeño miraba con asombro el nuevo mundo. En el muelle, la sombra del imponente barco cubría por completo a la pequeña, quien miraba con curiosidad a los que llegaban para «facer Españas»…
 
 
Miriam Diaz Moya
MADRID
(
XIV Antología)
 


martes, 12 de octubre de 2021

DÍA DE LA HISPANIDAD Y DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Para seguir siendo fieles a la tradición de todos los años, celebramos este Día de la Hispanidad y de la Lengua Española con un fragmento del discurso de Carlos Fuentes pronunciado en el CILE (Congreso Internacional de la Lengua Española) del 2012 en Rosario (Argentina):

«… Mírenlos. Están aquí. Siempre estuvieron aquí. Llegaron antes que nadie. Nadie les pidió pasaportes, visas, tarjetas verdes, señas de identidad. No había guardias fronterizas en los Estrechos de Bering cuando los primeros hombres, mujeres y niños cruzaron desde Siberia a Alaska hace quince, once y cuatro mil años. No había nadie aquí. Todos llegamos de otra parte. Y nadie llegó con las manos vacías. Las primeras migraciones de Asia a América trajeron la caza, la pesca, el fuego, la fabricación del adobe, la formación de las familias, la semilla del maíz, la fundación de los pueblos, las canciones y los bailes al ritmo de la luna y del sol, para que la tierra no se detuviese nunca […]. Nos instalamos en el mundo, nos recuerda Emilio Lledó. Pero el mundo también se instala en nosotros. La lengua es nuestra manera de modificar al mundo a fin de ser personas, y nunca cosas, sujetos y no solo objetos del mundo. La lengua nos permite ocupar un lugar en la comunidad y transmitir los resultados de nuestra experiencia. Nadie, tampoco, les pidió visas o tarjetas verdes a los descubridores, exploradores y conquistadores que llegaron a las costas de Cuba y Borinquen, Venezuela la pequeña Venecia y la Villa Rica de la Veracruz empujados por el gran huracán de una historia indómita, en barcos cargados, a su vez, de palabras, de pasado, de memoria. La América indígena se contagió del inmenso legado hispánico. Las costas del Caribe y del golfo de México recibieron una marea que venía de muy lejos, del Bósforo, de las hermanadas tierras semitas de Israel y Palestina, de la palabra griega que nos enseñó a dialogar, de la letra romana que nos enseñó a legislar y, al cabo de la más multicultural de las tierras de Europa, España celta e ibera, fenicia, griega, romana, judía, árabe y cristiana […]. El castellano nos comunica, nos recuerda, nos rememora, nos obliga a transmitir los desafíos que el aislamiento sofocaría: en su lengua maya o quechua, el indio de hoy puede guardar la intimidad de su ser y la colectividad de su intimidad, pero necesitará la lengua española para combatir la injusticia, humanizar las leyes y compartir la esperanza con el mundo mestizo y criollo. Y todos nuestros mundos americanos –indígenas, criollos, mestizos– son desde siempre portadores de una riqueza multicultural mediterránea que solo podemos desdeñar por intolerable voluntad de empobrecimiento. Indoamérica también es Hispanoamérica gracias a las tradiciones hebreas y árabes de España. Somos lo que somos y hablamos lo que hablamos porque los sabios judíos de la corte de Alfonso el Sabio impusieron el castellano, lengua del pueblo, en vez del latín, lengua de la clerecía, a la redacción de la historia y las leyes de Castilla […]. La lengua nos permite pensar y actuar fuera de los espacios cerrados de las ideologías políticas o de los gobiernos despóticos. La palabra actual del mundo hispano es democrática o no es. Sin lenguaje no hay progreso, progreso en un sentido profundo, el progreso socializante del quehacer humano, el progreso solidario del simple hecho de estar en el mundo y de saber que no estamos solos, sino acompañados […]. El hispano parlante de ayer le da el verbo al hispano parlante de hoy y este al de mañana. Descendemos del gran flujo del habla castellana creada en las dos orillas por mestizos, mulatos, indios, negros, europeos. Estas voces se oyen en América, se oyen en España, se oyen en el mundo y se oyen en castellano. Gracias».